El Gobierno deja a la C. Valenciana sin la Agencia Espacial y la de Inteligencia Artificial

Elx y Alicante pierden la carrera con A Coruña y Sevilla, que han sido las seleccionadas por el Gobierno para albergar estos dos organismos de nueva creación

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. / EFE

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El reparto de las primeras sedes de agencias estatales que el Gobierno puso en marcha para impulsar una cierta desconcentración de este tipo de organismos de Madrid no ha sonreído a la Comunitat Valenciana. Había representación valenciana (más concretamente alicantina) tanto para acoger la Agencia Espacial como la de Inteligencia Artificial, con Elx y Alicante como aspirantes, pero finalmente las agraciadas han sido Sevilla y A Coruña, respectivamente.

Así lo ha confirmado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. De esta forma, la autonomía pierde dos trenes en los que había depositado esperanzas, ya que de hecho la iniciativa bebía en buena medida de una reivindicación del Consell de Ximo Puig para repartir sedes fuera de la capital. El president llegó a pedir el traslado de Puertos del Estado a València dentro de su plan de descentralización.

El éxito en alguna de las dos candidaturas, además, hubiera jugado en favor del Botànic, centrado en las últimas semanas en 'mimar' a las comarcas alicantinas tras salir agraviadas del reparto de los Presupuestos Generales del Estado ante los ataques de la oposición para tratar de desgastar al Consell al sur de la autonomía, una zona decisiva de cara a las autonómicas de mayo.

De norte a sur y del PP al PSOE

El Gobierno ha optado por tomarse al pie de la letras esa desconcentración, repartiendo de norte a sur las nuevas sedes. Asimismo, también ha escogido colores políticos variados. Ambos municipios, A Coruña y Sevilla, son gobernados por socialistas, mientras las autonomías (Galicia y Andalucía) están bajo control del PP.

Suscríbete para seguir leyendo