Suscríbete Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos, en contra de que el valenciano puntúe el triple que un doctorado

Los tres colegios de médicos muestran su "rechazo absoluto" al baremo de méritos de Sanidad para la oposición de estabilización de plazas

El sindicato CSIF se manifestó en contra del baremo. Levante-EMV

Que la política no marque el rumbo de la sanidad. Eso es lo que han pedido los médicos valencianos tras conocer el baremo de méritos presentado por la Conselleria de Sanidad para puntuar a los sanitarios que se presenten a la oposición de estabilización de plazas, y que incluye que el tener el nivel C1 de valenciano puntúe el triple que tener un doctorado.

Del baremo solo se cuenta, por ahora, con un borrador que sin embargo ha levantado ampollas en muchos sectores. Los sindicatos se opusieron a él casi por unanimidad entre otras cuestiones por esta puntuación del conocimiento del valenciano, además de por dejar fuera a todo el personal fijo de la Conselleria de Sanidad, incluido a los trabajadores "a extinguir" revertidos de Alzira y Torrevieja.

A estas críticas se han sumado ahora desde los tres colegios oficiales de médicos de la Comunitat Valenciana. Así, desde el consejo de colegios de médicos valenciano (que agrupa a los tres organismos) han mostrado su "absoluto rechazo" a que el valenciano cuente más que la formación de los facultativos. Para ellos es una puntuación "totalmente desproporcionada" y no hay justificación para aplicarla ya que, de hacerlo "solo demostraría lo alejada que está la Conselleria de Sanidad de la ciudadanía y de los médicos (...) Nos importa la calidad asistencial, por lo que nos oponemos a que decisiones estrictamente políticas marquen el rumbo de nuestra sanidad", han apuntado hoy en un comunicado.

A la espera del documento final

La importancia de este baremo radica que en la gran mayoría de plazas ahora ocupadas de forma temporal se ocuparán a través de un concurso de méritos y no habrá un examen que marque el grueso de la nota final. Por ahora, solo se conoce la primera versión del baremo que fue presentada por Sanidad a los sindicatos y que fue rechazada por estos (a excepción de Intersindical) pero no se conoce todavía si la cartera de Miguel Mínguez tomará decisiones tras escuchar las críticas.

Aunque no tendrá que ser muy tarde ya que a Sanidad le quedan menos de 30 días para aprobar un nuevo baremo de méritos, pasarlo por el pleno del Consell y publicar las plazas que se convocan ya que la administración está obligada a hacerlo antes del próximo 31 de diciembre.

Compartir el artículo

stats