Síguenos en redes sociales:

La ONU inaugura su nuevo edificio en la base de Quart de Poblet

Naciones Unidas refuerza su apuesta por la sede valenciana, la única de España, y acogerá ahora a más de 700 empleados de todo el mundo

La ONU inaugura su nuevo edificio en la base de Quart de PobletFernando Bustamante

Naciones Unidas ha presentado la última ampliación de su sede en Quart de Poblet, el Centro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (UNICTF) con el que gestiona, junto con la sede Brindisi (Italia), todas las telecomunicaciones de la ONU en el mundo. Las instalaciones se amplían con el edificio número 3, una superficie de 12.000 metros cuadrados para responder a las necesidades planteadas a la expansión de la base. 

El secretario general adjunto de Apoyo Operacional de la Secretaría General de la ONU, Atul Khare; el president de la Generalitat, Ximo Puig; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno, participaron en el acto de presentación del proyecto de expansión, que continuará con nuevas fases. 

La base de la ONU en Quart de Poblet se inauguró en 2011 después de que el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hubiese ofrecido parte de las antiguas instalaciones de Aviación para acoger a la organización creada en 1945 para el mantenimiento de la paz en el mundo. De los 20 trabajadores iniciales de la base en 2011, el nuevo complejo generará hasta 700 empleados. Actualmente acoge a 580. 

El edificio número 3 de la sede de la ONU en Quart de Poblet.

La base de Quart de Poblet supone un punto estratégico para la organización. De hecho, es la única sede de la ONU en España, que sí que cuenta con oficinas en otras zonas y en ciudades como Madrid y Barcelona. La base continuará creciendo con el apoyo del Ministerio de Defensa a medida que las Naciones Unidas incorporan la digitalización y la inteligencia artificial al desarrollo humano, mantenimiento de la paz y seguridad internacionales. 

Eficiencia energética

Actualmente los espacios acogen a unos 580 empleados y con edificio número 3 se incorporarán un centenar a partir del próximo año procedentes de otras bases de ONU en todo el mundo, todas dirigidas desde la sede central, en Nueva York. El diseño del edificio, igual que el resto de la base, cuenta con sistemas de eficiencia energética y en la actualidad hay 2.700 paneles solares instalados que proporcionan más del 65 % del consumo total durante las horas de sol.

Es importante seguir apostando por Naciones Unidas, que tiene que seguir siendo la punta de lanza para trabajar por la paz

La ministra de Defensa, Margarita Robles, destacó la apuesta del Gobierno de España por la paz. En estos momentos difíciles por la invasión rusa de Ucrania, Robles ,manifestó que, con más de 30 guerras declaradas en el mundo y más de 100 millones de refugiados, "es importante seguir apostando por Naciones Unidas, que tiene que seguir siendo la punta de lanza para trabajar por la paz". Robles ha alabado la labor de las Fuerzas Armadas españolas en las misiones de paz en el mundo, algunas de ellas bajo bandera de la ONU, y ha recordado a los miembros de las Fuerzas Armadas muertos en ellas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó que la ampliación de las instalaciones de Quart de Poblet "nos enriquece y nos hace más fuertes" y revierte en más oportunidades y empleo, y apuntó a la coincidencia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que comparte el Gobierno valenciano. 

Pulsa para ver más contenido para ti