El repunte de infecciones respiratorias eleva hasta un 30 % las urgencias en hospitales

El Hospital de La Fe y el General han tenido ya problemas de falta de camas

Sala de espera de Urgencias de La Fe llena, en una imagen de hace unos días.

Sala de espera de Urgencias de La Fe llena, en una imagen de hace unos días. / German Caballero

Que ha empezado la temporada de virus respiratorios ha quedado ya claro en los hospitales valencianos, sobre todo en las Urgencias. La presión de visitas por problemas respiratorios ha aumentado de media un 10 % con respecto a las mismas semanas de 2019, en prepandemia y hasta un "30-35 %" en días concretos, según las cifras aportadas por Javier Millán, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en la Comunidad Valenciana (Semes-CV) y jefe de servicio de Urgencias del Hospital La Fe de València.

Y todo por la confluencia de casos de bronquiolitis y bronquitis en adultos por el VRS, de gripe, de covid y de otras infecciones respiratorias. "Estamos viendo un aumento de procesos respiratorios en mayores y descompensaciones de pacientes crónicos. Fundamentalmente por gripe A, VRS y covid", ha explicado Millán a este diario. Este aumento de presión en las puertas de Urgencias ha empezado a generar problemas en los hospitales, de forma especialmente intensa en las últimas semanas en el Hospital General de Valencia y en La Fe, que han sumado varios días con decenas de personas esperando en Urgencias sin posibilidad de acceder a una cama en planta.

La explicación es que este aumento de urgencias (y por lo tanto, de ingresos) ha llegado en un momento en los quirófanos están trabajando al 100 % con la consiguiente necesidad de camas. De hecho, en el General tomaron la decisión de parar intervenciones para aliviar la situación de las Urgencias y en La Fe optaron por hacer más operaciones sin ingreso.