El gasto en sanidad por habitante crece pero sigue por debajo de la media española

La Comunitat Valenciana se gastará el año que viene en Sanidad 1.628,26 euros por habitante, un 4,8 % más que este año | Pese al aumento, el presupuesto se queda lejos de la media nacional y de la comunidad que más gasta, Asturias con 2.133 euros por vecino

Un celador llevando a un enfermo en un hospital valenciano, en una imagen de archivo.

Un celador llevando a un enfermo en un hospital valenciano, en una imagen de archivo. / AXEL ALVAREZ

La Generalitat Valenciana se gastará el año que viene más en sanidad por cada valenciano, un 4,8 % con respecto al presupuesto de este año y llegará a los 1.628,26 euros por habitante. La subida, sin embargo, no ayudará a que la Comunitat Valenciana se ponga al día con el resto de autonomías: la valenciana sigue estando por debajo de la media española en gasto sanitario por habitante (que el año que viene estará en 1.808 euros) y se queda muy lejos de las regiones que más invierten en Sanidad por habitante: Asturias con 2.133 euros y País Vasco con 2.130 euros por vecino.

Es una de las principales conclusiones del análisis de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) que ha hecho una comparativa de gasto sanitario por región en este año y para el que viene. Según el informe de la FADSP, el gasto sanitario en toda España subirá un 7,6 %, un incremento que además de ser "escaso" en opinión de la federación, llega "muy mal repartido" entre regiones lo que hace que se consoliden "las desigualdades interterritoriales".

La quinta por la cola

Así se puede ver con el presupuesto valenciano para Sanidad que en 2023 asciende hasta los 8.258 millones de euros, 400 millones más que en 2022. La subida supone un aumento del gasto sanitario por cápita de un 4,8 % (de los 1.553 euros de este año a los 1.628 del que viene) que, sin embargo, no llega al aumento general del 7,6 %. Este desfase entre autonomías hace que la Comunitat Valenciana se quede un año más en el vagón de cola en inversión sanitaria por cápita, por debajo de la media española y solo por delante de Andalucía, Murcia y Madrid (Cataluña aún no ha cerrado sus cuentas).

Por delante, el resto de regiones y a más de 500 euros de distancia las que más invierten: Asturias con 2.133 euros y País Vasco con 2.130. Navarra invierte en Sanidad 2.019 euros por habitante y Castilla y León roza los 2.000 euros por cada vecino. Aún invierten más que el Consell en Sanidad por habitante Aragón, Cantabria, Galicia, Baleares, La Rioja, Castilla- La Mancha y Canarias.

Andalucía, Madrid y Asturias, las que más suben

Además, Asturias que es la que más invierte está también entre las tres regiones que más ha aumentado su gasto sanitario por cápita de 2022 a 2023. En cabeza, Andalucía con un 15 % de aumento al pasar de los 1.388 euros de este año a los 1.605 del año que viene. Madrid también inyecta a sus cuentas sanitarias un 11.19 % más para el año próximo aunque se sigue quedando en la cola de inversión regional. En tercera posición, Asturias, con un 10 % de incremento anual.

"De nuevo las diferencias son excesivas, 687 euros por habitante entre la comunidad que más dedica y la que menos destina, evidentemente una variabilidad tan amplia dificulta que se puedan proveer los mismos servicios sanitarios, en cantidad y/o en calidad, y rompe con la necesaria equidad y cohesión" entre los territorios, según la FADSP. En resumen, concluyen, es un incremento "escaso" ya que de media supone 129 euros y desde la federación considera que se debería llegar a los 1.000 euros por habitantes y, además, está "muy mal repartido que hace que se mantenga la insuficiencia financiera global de nuestro sistema sanitario y consolida las desigualdades interterritoriales".

Suscríbete para seguir leyendo