El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha ofrecido esta mañana en Alicante, donde ha intervenido en el acto institucional del día de la Constitución una vía valenciana para impulsar los grandes acuerdos que permitan lograr una España "más justa y mejor", ha dicho.

Puig ha reivindicado la necesidad de cuatro grandes pactos: la renovación del Poder Judicial, la financiación justa, otro que dé respuesta a la cuestión territorial y el que asegure agua para siempre.

También ha reclamado una reforma de la Constitución para eliminar el término 'disminuidos' y recuperar el derecho civil valenciano a través de una modificación técnica de la Carta Magna, que este año cumple 44 años.

El president reclama actualizar el texto constitucional para asumir la diversidad funcional y que el artículo 49 deje de hablar de “disminuidos” y pide extender el reconocimiento de la igualdad también al ámbito territorial

El jefe del Consell ha defendido que ya no es tiempo de esperar para que lleguen los cambios de forma efectiva frente a aquellos que utilizan los conflictos, nostálgicos de viejas guerras. "Es la hora de solucionar los conflictos, porque las trincheras solo dejan víctimas”, ha remarcado.

Imagen general del acto de Alicante

Por eso ha llamado a eliminar sectarismos, vetos y exclusiones y a fortalecerse como sociedad desde la convivencia.

Reforma de la Constitución

Ha reiterado que la vía valenciana es el camino, porque la autonomía es la única que ha planteado propuestas de reforma abiertas al debate sin reclamar rupturas, sino la modificación alineada con los valores constitucionales para hacerlos perdurar.

También la vicepresidenta, Aitana Mas, ha llamado a hacer cumplir la Constitución frente a quienes quieren instrumentalizarla.

“Frente aquellos que utilizan los conflictos, nostálgicos de viejas guerras, es la hora de soluciones, porque las trincheras solo dejan víctimas”, afirma

Puig lamenta que nunca parece el momento y considera un sinsentido aplazar permanentemente los pactos y también ha llamado a erradicar la violencia machista, combatir el odio a quien ama diferente o eliminar la desigualdad de oportunidades.

Del mismo modo, debe también extenderse esa justicia al plano territorial superando centralismos y al ámbito laboral, favoreciendo la igualdad en el trabajo, así como en la defensa de la cooficialidad lingüística, evitando discursos desde la caverna, ha señalado.

El president subraya que las distinciones individuales por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales, que la Generalitat ha entregado en este acto a Ricardo Ten, Noah Higón, Paco Moya y Marta Senent, “responden a un clamor”, el de reivindicar la trayectoria de personas con diversidad funcional, y ha abogado por recuperar el valor de “la palabra serena que propone, que dialoga, que acuerda”.

Ximo Puig durante su intervención

Por ello, “ya no caben excusas”, y es exigible “la adaptación inmediata del artículo 49. “No hay disminuidos, no hay discapacitados, lo que hay, en todo caso, son sociedades discapacitadas para acoger la diversidad”, y, ante ello, solo cabe una “acción transformadora para lograr la plena inclusión de ese medio millón de valencianos, más de 4 millones de españoles, que presentan alguna diversidad funcional”, ha dicho.

Mas: "Trabajamos por hacer cumplir la Constitución"

La vicepresidenta, Aitana Mas, que se estrenaba en el acto de la Constitución en Alicante, asegura que se alegra de que el acto se celebre cada año en Alicante, porque hace notoria la voluntad del Consell de la descentralización y la desconcentración así como la puesta en valor de los territorios.

La vicepresidenta, Aitana Mas Manuel Lorenzo

Mas en su intervención ha destacado algunos artículos de la Constitución como el 131, que señala que el Gobierno tiene que estimular el crecimiento de las zonas donde impera una injusta distribución de las rentas, como ocurre en Alicante, según ha dicho.

En un contexto de aumento de la inflación y de los tipos de interés que han aumentado las desigualdades, Mas ha mencionado también el artículo 40 que recoge que los poderes públicos velarán por la distribución equitativa de los recursos. "Trabajamos para hacer cumplir la Constitución, un elemento de unidad pese a que una pequeña parte de la clase política quiere instrumentalizarla", señala Mas.

Imagen general del acto institucional del Día de la Constitución en Alicante

Contra la imposición de precios excesivos en la energía, la alimentación o la vivienda, "una escalada perversa", según la vicepresidenta, La Constitución vela por ejemplo por el derecho a la vivienda digna para todo ciudadano. "Tenemos que dotar de efectividad real a este derecho, que es clave para el resto de derechos fundamentales", señala Mas que plantea la necesidad de que la Constitución tiene que ser adaptada desde el consenso por cada generación porque hace 44 años la transparencia o la Inteligencia Artificial eran ciencia ficción y la perspectiva de género, el reto climático o el derecho civil valenciano no tenían cabida.

Distinciones por el día de la Constitución

Mientras, el Consell ha entregado las distinciones individuales por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales a Ricardo Ten, Noah Higón, Paco Moya y Marta Senent, y la distinción colectiva a los consejos locales y autonómicos de infancia y adolescencia de la Comunitat Valenciana.

Celebración del Día de la Constitución en Valencia Manuel Lorenzo

El Consell concede anualmente estas distinciones en reconocimiento a la especial labor, lucha o trayectoria de personas físicas o jurídicas en favor de los derechos y libertades públicas contenidos en la Constitución.

En concreto, se distingue al atleta paralímpico Ricardo Ten que ha desarrollado una extraordinaria carrera deportiva, durante 22 años como nadador y, desde 2017, en el ámbito del ciclismo. En ambas especialidades ha alcanzado numerosos títulos: como nadador, ha participado en cinco juegos paralímpicos, ha sido trece veces campeón de Europa, siete del mundo y tres veces campeón en los paralímpicos; como ciclista, ha cosechado ocho medallas paralímpicas y recientemente se ha proclamado doble campeón del mundo de ciclismo paralímpico en pista, en las modalidades de persecución y ómnium.

Intervención de Puig

Asimismo, se ha galardonado a la joven valenciana referente de las personas jóvenes con diversidad funcional, Noah Higón, diagnosticada de siete enfermedades raras, que ha convertido sus redes sociales en una plataforma de concienciación sobre este tipo de enfermedades y la necesidad de investigación en la materia. Noah es autora del libro De qué dolor son tus ojos, en el que relata sus vivencias y experiencias.

Paco Moya es un joven actor con síndrome de Down, protagonista del corto de cine titulado Como tú, estrenado en 2021 en el Festival de Cine de Alicante, que aborda la temática de la diversidad funcional. La película ha acumulado más de cuarenta galardones en festivales y concursos, entre ellos los premios al mejor corto en el Festival de Cine y Salud Mental de Sevilla y al mejor corto de inspiración en el Festival de Cine de Chile, en el que además Paco Moya ha sido nominado como mejor actor joven.

Marta Senent es emprendedora y doctora por la Universitat Jaume I que padece de parálisis cerebral. Combina su investigación sobre diversidad funcional y género con la dirección de la editorial ACEN. También ha puesto en marcha el proyecto “El espejo de Ana”, consistente en ofrecer actividades para centros educativos o asociaciones, que busca normalizar la visión que tiene la sociedad de las personas con diversidad funcional.

Distinción a los consejos locales y autonómicos de infancia y adolescencia

Por otro lado y a nivel colectivo, se ha decidido conceder la distinción por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales a los consejos locales y autonómicos de infancia y adolescencia de la Comunitat Valenciana por su contribución a que las personas menores de edad sean, no solo objeto de protección, sino también sujetos de derechos y participantes activos en las políticas públicas que más directamente les afectan.

Desde 2015, en virtud del Decreto 218/2015, de 4 de diciembre, el Consell reconoce con estas distinciones la trayectoria de personas o entidades que hayan destacado en la promoción de los valores constitucionales, democráticos y de convivencia, así como en la defensa de los derechos, libertades y deberes recogidos en el Título I de la Constitución.