El Colegio de Enfermería de Valencia exige que se reconozcan las especialidades en las contrataciones

La organización colegial insiste en que los servicios de contratación deben adecuar cada puesto al perfil profesional

Colegio de Enfermería de Valencia exige que se reconozcan las especialidades en las contrataciones

Colegio de Enfermería de Valencia exige que se reconozcan las especialidades en las contrataciones / ED

EP

El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV) ha iniciado una campaña para sensibilizar al Ministerio y la Conselleria de Sanidad sobre la necesidad de reconocer las especialidades de Enfermería en todas sus contrataciones.

Sus principales reclamaciones son que se tenga en cuenta la formación especializada de sus profesionales y que las bolsas de trabajo específicas sean efectivas y funcionen correctamente porque, según denuncia, "en la realidad cotidiana, muchos de estos listados no son usados por los departamentos de salud cuando reclaman enfermeras/os para cubrir puestos de trabajo".

Ante esta situación, la organización colegial insiste en que los servicios de contratación deben adecuar cada puesto al perfil profesional de las profesionales de Enfermería y hacer uso de las bolsas de trabajo de cada especialidad, que refleja el ámbito laboral de formación que han recibido los internos residentes durante dos años en áreas como Enfermería Familiar y Comunitaria, Geriátrica, Obstétrico-Ginecológica (matronas), Pediátrica, Salud Mental, Enfermería del Trabajo y Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos.

Se trata de una reivindicación histórica del Colegio de Enfermería de Valencia. Su presidenta, Laura Almudéver, recuerda que en el ámbito académico se han desarrollado especialidades enfermeras que no han tenido traslado al ámbito laboral, como ocurre con las/os enfermeras/os pediátricas/os.

A su juicio, la distribución del personal de Enfermería debe ajustarse, de forma adecuada, a la especialización y la experiencia de las candidatas en los espacios sanitarios, buscando optimizar la calidad de cuidados, con el fin de evitar la reducción de la asistencia de los pacientes y teniendo en cuenta el mayor grado de satisfacción laboral del personal.

Según denuncia, en la Comunitat Valenciana se producen desajustes entre los perfiles de las profesionales de Enfermería que se requieren y los que finalmente los ocupan, algo que lleva advirtiendo desde hace más de una década.

"Y lo seguiremos haciendo por el bien de nuestros colegiados y de la ciudadanía, que son los receptores últimos de nuestros cuidados"

"Y lo seguiremos haciendo por el bien de nuestros colegiados y de la ciudadanía, que son los receptores últimos de nuestros cuidados", subraya la presidenta, para lamentar que "las enfermeras y enfermeros tampoco pueden comprender cómo el hecho de renunciar a un puesto de trabajo que no han elegido y para el que no se sienten formados ni seguros (asignado por azar), implique una penalización laboral en la bolsa de trabajo".

Además, alerta de la existencia de una ausencia de criterios en la selección del personal de Enfermería, dado que la única fórmula para repartir los puestos de la bolsa de trabajo de Sanidad se basa en el orden establecido según la puntuación obtenida, en la que solo se tiene en cuenta el tiempo trabajado, la nota de la última oposición y el certificado de conocimientos de la lengua valenciana.

Critica, en esta línea, que la adjudicación de los puestos de las aspirantes se suele hacer sin tener en cuenta la experiencia o las prácticas asistenciales durante los estudios de grado de Enfermería y "se recrudece porque en ningún caso se ofrece formación para desempeñar las actividades concretas en los servicios especiales, que requieren una adaptación específica al entorno laboral, como son las unidades de críticos, quirófanos, urgencias, onco-hematologia, diálisis..."

Un sistema de reparto que, para el COENV, menoscaba la seguridad del paciente y la calidad asistencial, porque las profesionales son enviadas a puestos de trabajo muy especializados sin formación previa ni experiencia anterior; "circunstancias que generan un completo sentimiento de desprotección e inseguridad profesional que revierte en los cuidados".

Por todo ello, reitera que la selección de personal en Enfermería para la adjudicación de los puestos de la bolsa de trabajo debe basarse en el perfil profesional óptimo para cada puesto de trabajo en particular.

"La especialización enfermera es necesaria, como se ha podido comprobar en los momentos más duros de la crisis sanitaria generada por la pandemia, en los que muchos profesionales se han visto 'movidos' hacia áreas de cuidados críticos sin la debida formación, lo cual supone un riesgo tanto para el paciente y el sistema, como para el profesional. Y aunque es algo que se lleva haciendo durante años, con la enorme demanda que ha surgido estos últimos dos años han sido todavía más las/os enfermeras/os generalistas que han sido desplazadas/os a estos servicios sin la formación sanitaria adecuada".

Durante los últimos meses, el Colegio de Enfermería de Valencia ha llevado a cabo reuniones con todos colectivos que aglutinan a las siete especialidades de Enfermería, junto a acciones concretas en cada área. Sin embargo, considera fundamental que todos los ámbitos de las administraciones asuman las especialidades cuando realicen las contrataciones.

Suscríbete para seguir leyendo