Encuesta

Cuatro de cada diez personas en zonas castellanohablantes de la C.Valenciana no entiende bien el valenciano

Una encuesta de Educación refleja un aumento generalizado de las competencias lingüísticas en este idioma | El personal de la Generalitat que lo entiende bien o bastante bien se sitúa en el 93,7 %

Pruebas proves de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià . Exámenes valenciano .

Pruebas proves de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià . Exámenes valenciano . / JM López

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La capacidad de entender, hablar, leer, y escribir bien en valenciano crece en todo el territorio. La capacidad de leer este idioma sube cinco puntos, del 52,9 al 57,2 %, la de escribir aumenta seis puntos hasta el 40,8 % y los ciudadanos que lo entienden llegan ya al 75,8 %. Las capacidades de hablarlo perfectamente se mantienen en el 50 %.

En las zonas castellanohablantes, sube 17 puntos el porcentaje de personas que entienden el valenciano, y un 10 % los que lo hablan. En total, en la zona castellanohablante norte llega al 70 % las personas que entienden el valenciano, y en la sur se queda en torno al 50 %. De media es el 60 % de media de personas castellanohablantes, lo que significa que cuatro de cada diez no entienden el idioma.

Son los principales resultados de la encuesta sobre el conocimiento y el uso social del valenciano en diferentes ámbitos de la sociedad y la del uso del valenciano en la Administración de la Generalitat, publicada hoy por la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo.

La muestra del estudio se ha realizado sobre 7.117 personas, mayores de 15 años residentes en el territorio valenciano. El cuestionario se realiza cada cinco años y en él se han introducido preguntas nuevas, como el aprendizaje por zona valencianohablante y castellanohablante; la lengua que se hablaba de pequeño/a en casa; la lengua de transmisión familiar; la razón del cambio de lengua entre padres e hijos s; la frecuencia con la que se inicia una conversación en valenciano, y el cambio de lengua si la persona interlocutora habla en la otra lengua, entre otras.

En el caso del conocimiento y uso del valenciano por parte del personal que trabaja en la Administración de la Generalitat, se ha realizado entre 1.100 trabajadoras y trabajadores.

Principales conclusiones

La capacidad de entender el valenciano sube del 72,4 al 75,8 %, un incremento de 3 puntos. La capacidad de leer sube casi 5 puntos hasta el 57,2 %. La de escribirlo sube más de 6 puntos, ya que se pasa del 34,7 % al 40,8 %. Nunca en la serie histórica de encuestas había habido tantas personas con capacidad de escribir bien en valenciano. La capacidad de hablar perfectamente o bastante bien, las cifras se mantienen prácticamente iguales en un 50 % de competencia para hablar bastante bien o perfectamente.

En la zona castellanohablante suben todos los porcentajes de capacidad de entender, hablar, leer y escribir. La de entender el valenciano, sube en casi 17 puntos con respecto a la última encuesta. En cuanto a la capacidad de hablar perfectamente o bastante bien, sube en casi 10 puntos. La capacidad de leer en valenciano por parte de personas que viven en zona castellanohablante sube en 11 puntos y la capacidad de escribir en 8 puntos.

El aprendizaje del valenciano se produce fundamentalmente en el ámbito familiar y en el sistema educativo. En el contexto familiar, destaca que se habla más valenciano con los hijos y las hijas que con la pareja. Además, más de un 82 % de las valencianas y los valencianos piensa que el valenciano se debería usar igual o más que ahora.

La encuesta también refleja una bajada del uso de la lengua en diferentes ámbitos. Se aprecia en contextos como el uso en casa o con las amistades, que decrece en los dos casos alrededor de 8 puntos. Se concluye que, a pesar de que sube exponencialmente la competencia lingüística en valenciano, no se traslada a un incremento del uso del valenciano.

En la administración

En cuanto al personal de la Generalitat encuestado, en el 86,5 % afirma que tiene acreditación en algún nivel de valenciano. Además, sus competencias para hablarlo, leerlo o escribirlo bastante bien o perfectamente ha subido desde 2016.

Actualmente, el personal de la Generalitat que afirma que entiende bastante bien o perfectamente el valenciano se sitúa en el 93,7 %, el que puede hablarlo en el 65,1 %, el que lo puede leer en el 88,1 %, y el que lo escribe bastante bien o perfectamente en el 56,4 %.

Aumenta mucho la cantidad de funcionarios que dominan el valenciano. En este caso, ha subido en casi 15 puntos el personal que entiende perfectamente el valenciano; en 4 puntos el que lo sabe hablar perfectamente; en más de 8 puntos el que lo sabe leer perfectamente, y en casi 4 puntos el que lo sabe escribir perfectamente.

Cabe señalar también que ha aumentado el uso del valenciano entre compañeros de trabajo en la Administración autonómica en un 9,1 % y la proporción de los que escriben prioritariamente en valenciano ha aumentado en más de 8 puntos hasta situarse en el 21,4 % de los encuestados.

Suscríbete para seguir leyendo