La Generalitat pujará por otras dos sedes estatales tras el portazo del Gobierno a Elx y Alicante

El Consell prepara candidaturas para albergar la agencia de Salud Pública y la oficina de derechos de autor, aunque la ola de protestas tras las primeras adjudicaciones pueden dilatar los procesos selectivos

Ximo Puig, junto a los alcaldes de Alicante (Luis Barcala) y Elx (Pablo Ruz), en la presentación de candidaturas en Madrid.

Ximo Puig, junto a los alcaldes de Alicante (Luis Barcala) y Elx (Pablo Ruz), en la presentación de candidaturas en Madrid. / Alex Dominguez

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

"Vamos a optar a todo". Es el mantra que se repite desde varios departamentos de la Generalitat al ser preguntados por si la Comunitat Valenciana seguirá presentando candidaturas para captar sedes estatales tras el doble varapalo recibido el lunes, cuando ni Alicante ni Elx lograron imponerse en la carrera por albergar las agencias de Inteligencia Artificial y Aeroespacial, respectivamente.

El Botànic está esquivando entrar en polémicas con el Gobierno por el sistema de elección como sí han hecho otras localidades perdedoras. Por el contrario, se limitan a reivindicar la "competitividad" de ambos proyectos y sobre todo a celebrar que las tesis descentralizadoras defendidas especialmente por Ximo Puig van calando en Madrid. "En el medio está el mensaje", dijo el jefe del Consell tras conocer la decisión de Moncloa.

Así, y pese a las acusaciones de "irrelevancia" con las que la oposición trata de desgastar al president, el Consell ya está preparando otras dos candidaturas para presentar a los próximos procesos selectivos que ya prepara el Gobierno: la Agencia Estatal de Salud Pública y la Oficina de Derechos de Autor.

La Generalitat ya avanzó hace más de un año su voluntad de pujar para convertirse en sede del nuevo organismo sanitario y aunque todavía no se conocen apenas detalles del proceso, fuentes del gobierno valenciano confirman que la idea sigue encima de la mesa pese al revés recibido con las dos primeras candidaturas presentadas.

De momento, el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto para la creación de esta nueva agencia estatal, que tendrá un presupuesto inicial de unos 10 millones de euros y será la encargada de analizar, decidir y coordinar estrategias colectivas en materia de salud pública.

También se está puliendo otra iniciativa para acoger la oficina de derechos de autor, un organismo de nueva creación incluido en el proceso de desconcentración de sedes emprendido por el Gobierno central. El rango es menor que los otros tres proyectos y por tanto, también lo es su capacidad de generar empleos y atraer inversiones. Según fuentes de la Generalitat, esta oficina estaría integrada por unos 25 o 30 funcionarios.

Varias opciones para cada candidatura

La idea de presentar candidaturas es firme, pero desde el Consell mantienen abierto el listado de municipios que podrían ser postulados oficialmente ante Moncloa. "Hay varias opciones para cada una", aseguran las fuentes consultadas, que rechazan concretar más.

Sí que adelantan que en cualquier caso la Generalitat repetirá el esquema seguido con Elx y Alicante, que pese a no ser las seleccionadas ambas quedaron entre las tres mejor valoradas. Es decir, que el Consell volverá a comandar la iniciativa desde el plano autonómico y buscar el "consenso político y social" a través de actuaciones coordinadas con los responsables locales de los municipios escogidos así como con las organizaciones empresariales y sindicales.

Donde hay más dudas es en los tiempos que seguirá el Gobierno para lanzar estos nuevos procesos. Las fuentes del Consell apuntan a la posibilidad de que el Ejecutivo deje pasar el ciclo electoral de mayo para abrir otro concurso, máxime cuando el primero ha despertado recelos por los criterios de selección.

"Habrá otras iniciativas"

Sin entrar en detalles, el propio Puig confirmó este martes que "habrá otras iniciativas" tras las fallidas de Elx y Alicante. El jefe del Consell ha vuelto a poner en valor el trabajo realizado por la Generalitat y ha defendido que este "no será en balde", ya que el desarrollo de las candidaturas ha servido para "posicionar" a ambas localidades "donde corresponde".

Asimismo, ha incidido en el "gran trabajo" realizado entre instituciones y a nivel social. "Ha sido un combate común", ha destacado Puig, que también ha recordado que las dos iniciativas valencianas han acabado el concurso del Gobierno "en las dos y tres primeras posiciones". El socialista ha insistido en que esa unidad de acción sumada al fondo del asunto, que es la descentralización de sedes de Madrid, es "en sí mismo un éxito". "El camino es, en gran medida, la meta", ha rematado.

Suscríbete para seguir leyendo