Consumo

Juguetes seguros pese al alza de precios

La UCE teme que las familias más vulnerables opten por comprar productos de menos calidad por la subida de entre un 15 y un 20 %

Tienda de juguetes en Port de Sagunt.

Tienda de juguetes en Port de Sagunt. / Daniel Tortajada

Mónica Ros

Mónica Ros

Los juguetes también son más caros este año. Los precios en el sector se han incrementado de un 15 a un 20% ocasionando problemas en los sectores más vulnerables y las clases medias que son los más perjudicados ante una subida de precios provocada por la crisis crisis energética, la subida de materiales y la falta de algunos suministros.

Así lo aseguran desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, a quienes les preocupa, además, que la situación económica "lleve a la ciudadanía, sobre todo a los más vulnerables, a comprar juguetes de poca calidad, incrementando la falta de seguridad de los mismos para los más pequeños".

"Es el precio y los deseos del niño lo que marca la elección del juguete. Pero nunca se debe olvidar que, ante todo, deben ser seguros; y para ello el juguete debe llevar la marca CE. Por lo tanto, se deben rechazar los juguetes que no lleven esta marca y denunciarlo ante los organismos de consumo", explica el Secretario de la Unión de Consumidores, Vicente Inglada.

El precio se ha incrementado entre un 15 y un 20%.

El precio se ha incrementado entre un 15 y un 20%. / Levante-EMV

Para asegurarse del control de calidad de los juguetes, desde la Unión de Consumidores instan a "comprobar siempre que en el etiquetado del juguete figure el nombre, razón social o marca del producto y la dirección del fabricante o su representante legal o importador. Hay que asegurarse siempre de que existe este etiquetado, y guardar el ticket de compra del juguete, ya que en el caso de que haya algún problema es importante tener estos datos para cualquier reclamación".

En el etiquetado también deben de figurar una serie de advertencias cuando sea necesario, como "No es conveniente para niños menores de tres años" " Atención. Utilícese con equipo de protección". Advertencias que deben aparecer en el etiquetado de los juguetes químicos o móviles, como patines etc.

"Hay que tener en cuenta la edad mínima recomendada que indique, elegir un juguete apropiado a la edad del niño facilita su correcto uso por parte del pequeño, con lo que esto comporta para su seguridad física. Nunca hay que olvidarse de que el juguete es para el niño por lo que se tiene que tener en cuenta las capacidades y necesidades", añade Inglada.

Recomendaciones

Desde la Unión de Consumidores destacan la necesidad de trasladar a los más pequeños "una serie de valores en la compra de nuestros regalos más necesario que nunca, valores colaborativos, concienciación medio ambiental y de cuidado de nuestro Planeta". También destacan que dada la situación económica "es más necesario que nunca una planificación de nuestras compras y comparar los precios entre diferentes tipos de establecimiento, diversificar nuestras compras y colaborar con el pequeño comercio de nuestros barrios y ciudades". 

Para realizar un consumo responsable, desde la entidad recomiendan "planificar las compras con antelación y comparar precios. Los precios siempre deben ajustarse a la economía familiar evitando gastos por encima de nuestras posibilidades y el pago fraccionado de tarjetas que puede generar un endeudamiento innecesario. Nada de créditos rápidos que lastraran nuestra economía en meses".

Además, desde la entidad instan a realizar un presupuesto "priorizando aquellos productos que verdaderamente sean necesarios para las familias y nuestros hijos. No dejarnos llevar por la publicidad, los anuncios y los catálogos que inundan nuestros hogares en estas semanas previas a la celebración de la Navidad. Realizar un consumo responsable, sostenible e igualitario".

En una sociedad de consumo, desde la asociación valenciana instan a aprovechar la ocasión para educar a los más pequeños. "Nuestros regalos siempre tienen que tener un valor añadido y es importante que traslademos esto a los más pequeños", aseguran. Y añaden: "Es verdad que se observa una disminución importante respecto a la diferenciación de género, que venía marcada por roles establecidos y estereotipos sobre todo en publicidad y catálogo. No obstante, aún se sigue encontrando diferencias respecto a los colores (utilización del rosa y del azul )".

Desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana aseguran que ha habido un "descenso significativo de juguetes de tipo bélico y su sustitución por juegos colaborativos que permiten desarrollar otras habilidades en los más pequeños" y que este año, además, las consolas, dejarán de ser los productos más demandados "reemplazándose por juguetes más tradicionales que fomentan otros valores

Suscríbete para seguir leyendo