Educación

Los sindicatos piden más plazas y atrasar las oposiciones tras la reunión con Educación para estabilizar a 1.597 interinos

La propuesta de conselleria es una 'oposición light' que se celebraría en 2023, pero el Stepv pide que sea en 2024 | Las organizaciones reclaman que se refuerce también el cuerpo de maestros de primaria y no solo el de secundaria

Imagen de archivo de las pasadas oposiciones a maestros.

Imagen de archivo de las pasadas oposiciones a maestros. / EDUARDO RIPOLL

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Los sindicatos educativos reclaman crear más plazas docentes tras la reunión mantenida con conselleria de Educación para estabilizar a 1.597 interinos. También han propuesto que las 'oposiciones light' para los interinos que hayan trabajado desde 2018 se pospongan hasta 2024 y no se celebren en 2023 como estaba previsto.

Así lo aseguran Stepv, UGT y CSIF, tres de las organizaciones mayoritarias tras la Mesa Sectorial celebrada hoy en el departamento de Campanar para negociar este tema. Los sindicatos consideran "insuficientes" las plazas que oferta conselleria de Educación para estabilizar a los trabajadores interinos y reclaman más para mejorar el servicio, sobre todo en el cuerpo de maestros.

UGT y Stepv han vuelto a solicitar que las oposiciones se convoquen en 2024, porque el año que viene ya hay un proceso selectivo de educación, y "no tiene sentido convocar dos oposiciones a las cuales se presentarán las mismas personas y que casi serán consecutivas", denuncia el Stepv. En caso de que se celebraran solo habrá dos semanas entre que acabe el concurso de méritos para los 1.597 interinos (junio de 2023) y empiecen las pruebas de oposiciones.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios pide que se tenga en cuenta en la baremación la acreditación de idiomas B2, y demandan que se aumenten las plazas sobre todo en el cuerpo de maestros para "dotar a la educación pública valenciana del personal necesario para proporcionar atención personalizada y disminuir las elevadas ratios".

Oposiciones 'light'

Se trata de pruebas no eliminatorias dentro del procedimiento de consolidación del profesorado interino para "contribuir a la estabilización y consolidación de plantillas de profesorado", explica Educación. La previsión es publicar la convocatoria antes de que acabe 2022 y de iniciar las pruebas a partir del 26 de junio de 2023.

La inscripción en este procedimiento por parte de las personas aspirantes se abrirá en febrero o marzo de 2023 mediante una orden que se publicará en el DOGV. Se tratará de unas oposiciones 'light' para los interinos que lleven trabajando ininterrumpidamente desde 2018 en las que solo será necesario el desarrollo de un tema y la exposición de una unidad didáctica, en lugar de las cuatro pruebas que había antes, algo que UGT considera positivo para dar facilidades a los interinos .

Se convocarán 1.501 plazas para un total de 46 especialidades del cuerpo de profesorado de Secundaria; 68 para 8 especialidades del cuerpo de profesorado especialista de FP; 6 para la especialidad de Valenciano del cuerpo de profesorado de EOI; 2 para la especialidad de Danza Clásica del cuerpo de profesorado de Música y Artes Escénicas, y 20 para 4 especialidades del cuerpo de catedráticos y catedráticas de Música y Artes Escénicas. En todos los casos se reserva un 10 % de las plazas para las personas con diversidad funcional, tal y como reclamó UGT para cumplir la legislación.

El sindicato Stepv ha presentado diferentes enmiendas a la propuesta de Educación, entre las que destacan que "las plazas que puedan quedar desiertas en turno libre pasen también al turno de diversidad funcional (con un 10 % de plazas) y que las sedes de celebración de las oposición sean en la intercomarcal y no en València.

También piden que se celebren pruebas previas para la acreditación del C1 de valenciano como en otras oposiciones, también ha propuesto cambios en la legislación que se debe aplicar y cómo deberían de ser las unidades didácticas de las oposiciones. Por otro lado reclama más concreción sobre las características de las pruebas prácticas que se van a ofertar.

Más vías para la estabilización

Conselleria de Educación recuerda que la otra vía de acceso prevista en este procedimiento extraordinario de consolidación de profesorado interino es la del concurso de méritos que ya ha convocado la Consellería de Educación y en el que se ofrecen un total de 7.555 plazas para diferentes cuerpos docentes. Las personas interesadas en participar en este concurso de méritos pueden presentar su solicitud hasta el 21 de diciembre de 2022.

El calendario que la conselleria ha aprobado es el que ya avanzó, y marca que el periodo de solicitudes estará abierto entre el 21 de noviembre y el 21 de diciembre. El trámite debe realizarse online, junto al pago de las plazas y la aportación de documentación. En este enlace puedes consultar el detalle de la relación de plazas de todas las especialidades que se han convocado