Puig reunirá a sus consellers para atajar las "disfunciones" sobre renovables

El 'president' "garantiza" que todos los expedientes de fotovoltaicas se aprobarán "en plazo" pese a "las disfunciones"

El 'president' Ximo Puig atiende a los medios de comunicación, este miércoles

El 'president' Ximo Puig atiende a los medios de comunicación, este miércoles

D.A.

"Lo garantizo yo". Son las tres palabras con las que Ximo Puig ha entrado en escena en la gestión de las renovables. Lo ha dicho este miércoles al ser preguntado por los expedientes (más de 400 según la patronal) que se encuentran en pleno trámite administrativo y que han de contar con la Declaración de Impacto Ambiental del Consell antes del 25 de enero. "Saldrán adelante en plazo", aseguró el 'president' pese a las "miradas diferentes" y "las disfunciones" que admitió que existen dentro del Consell al respecto.

El asunto de las renovables va más allá de las diferencias ideológicas dentro de la coalición de Compromís (y especialmente en Iniciativa, una de sus patas), es un asunto que afecta directamente a la gestión del Ejecutivo autonómico, con críticas de la oposición y posibles demandas de los promotores en caso de que el retraso administrativo provoque que los proyectos de renovables solicitados acaben cayendo, con la consiguiente pérdida del aval adelantado y el derecho al enganche eléctrico subastado por el ministerio.

Es por ello que Puig parece decidido a implicarse en primera persona. No quiere que las diferencias tanto en Compromís como de la coalición valencianista con los socialistas acaben empañando la imagen de gestión del Consell, una de las bazas que exhibe el jefe del Ejecutivo autonómico y a la que le podría salir una mancha considerable en un tema delicado como la transición energética.

En este sentido, anunció que la próxima semana mantendrán una reunión con las conselleries implicadas: Transición Ecológica, Economía y Política Territorial. El mensaje es claro y llega tras los cambios en el departamento medioambiental. "Hay una única posición" del Gobierno valenciano, dijo ayer, y esta solo pasa por "cumplir" con el plazo del 25 de enero. "Puede haber miradas diferentes en un momento determinado, pero lo básico es que tenemos un objetivo común y el objetivo es que el 25 de enero estén todos los expedientes resueltos", recalcó.

Puig no quiso entrar al choque con sus socios y consideró "lógico" que se sumen "todos tipo de posibilidades el autoconsumo y las comunidades locales" (que centran la propuesta de Compromís) y que calificó como "fundamental", pero indicó que también "es necesario que haya plantas fotovoltaicas y eólicas más grandes para suministrar la energía que necesitan las ciudades y la industria". "Queremos pasar de ser una comunidad que importa mucha energía a una comunidad exportadora", apostilló.

Más funcionarios para tramitar

Por su parte, en la conselleria que dirige Isaura Navarro, aseguraron respecto al proyecto validado por Mireia Mollà para acelerar las renovables un día antes de su destitución que esta no era un "plan" sino una propuesta para incorporar a la Ley de Acompañamiento, algo que ha quedado fuera de plazo. Fuentes de este departamento indican que Navarro es "partidaria" de acelerar las renovabels pero "con una mirada de protección al territorio" y que en sa línea se ha decidido dar un "mayor impulso" a los expedientes de autoconsumo y a las comunidades energéticas locales. Para ello, además de los cambios en la dirección general, se incorporarán más de 20 funcionarios que se centrarán en esta tarea.

Suscríbete para seguir leyendo