La travesía científica del Oceanogràfic llega al círculo polar ártico

La expedición participa en un programa de conocimiento y observación del ecosistema marino

Miembros de la expedición al Árticoi.

Miembros de la expedición al Árticoi. / Levante-EMV

M. Marzal

Los pasajeros y pasajeras a bordo del buque de vela Antigua ya se encuentran inmersos en la travesía por el círculo polar ártico, una experiencia científica organizada por Oceanosophia y el Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències, que incluye un completo programa interpretativo y formativo sobre experimentación, conocimiento y observación del mundo marino y el ecosistema del Ártico.

El Mar y las exploraciones polares II, nombre que recibe la travesía, comenzó el pasado viernes en Tromso (Noruega), con un recorrido por la ciudad y una visita al Museo Polar y al Museo Polaria, donde la dirección del Oceanogràfic se reunió con la directora del acuario noruego, Anne Grete Johansen, para intercambiar opiniones y experiencias.

El Antigua zarpó el domingo hacia los fiordos noruegos adentrándose en el círculo polar ártico, donde el pasaje pudo avistar una población de cetáceos que frecuenta las aguas frías del norte, como orcas, rorcuales y ballenas jorobadas, informa Europa Press.

Durante la singladura científica, los pasajeros y pasajeras del Antigua también han tenido la oportunidad de observar maravillosas auroras boreales y fondear en poblaciones pesqueras y ganaderas.

El programa temático de la travesía está dirigido por el prestigioso científico y divulgador Javier Cacho, que formó parte de Primera Expedición Científica Española a la Antártida, y por el doctor Francisco Torner, director de Control de Gestión del Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Los participantes estudiarán la biodiversidad del Ártico y los efectos que tiene el deshielo en el planeta

Ambos expertos han llevado a cabo unas jornadas interactivas sobre la historia de la exploración en una de las zonas más inhóspitas del planeta y sobre el funcionamiento de los océanos, con especial hincapié en los parámetros que condicionan el sistema climático del planeta.

Una vez en el Círculo Polar Ártico, los pasajeros y pasajeras podrán conocer cómo funciona la biodiversidad del Ártico y los efectos que tiene el deshielo en el resto del planeta.

La travesía finaliza el próximo domingo, 11 de diciembre, en el puerto de Tromso con la entrega de los diplomas acreditativos de la formación científica impartida a bordo del Antigua.