Formación Profesional

Educación dará libertad a los centros de FP para organizar las clases de prácticas

Los sindicatos denuncian que son las mismas horas que en el año 2010 y piden más recursos | Conselleria explica que la C.Valenciana es la autonomía con más horas de España y que lleva tres años aumentando la inversión

MRV IES Jorge Juan. Inauguración de la Feria de Formación Profesional.

MRV IES Jorge Juan. Inauguración de la Feria de Formación Profesional. / Daniel Tortajada

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Los centros de Formación Profesional (FP) tendrán autonomía para organizar sus horas de desdoble como consideren. Así lo establece la resolución publicada hoy por Conselleria de Educación en el Diari Oficial (DOGV), que establece todas las especialidades que son susceptibles de desdoblar horas y da libertad a los centros para organizarlas.

Las horas de desdoble se utilizan en materias prácticas en las que es necesario, o más profesorado en el aula, o más horas con menos cantidad de alumnos porque hace falta una dedicación más personalizada. Por ejemplo, se puede tratar de clases en las que se maneja maquinaria industrial, de mecánica, de peluquería, o incluso excursiones al monte, donde sea necesario más profesorado pendiente de los alumnos.

El sindicato mayoritario Stepv no está de acuerdo con la reforma ya que considera que son necesarias más horas y más personal, y critica que "con el Botànic tenemos las mismas horas de desdoble que con el Partido Popular en 2010". La organización pide volver al número de profesores de años anteriores para mejorar la calidad de la enseñanza.

MRV Jornada de puertas abiertas en el Centro de Formación Profesional de Galmed.

MRV Jornada de puertas abiertas en el Centro de Formación Profesional de Galmed. / Daniel Tortajada

Aunque conselleria de Educación reconoce este dato, niega que se haya reducido la calidad, y explica que ahora mismo la C.Valenciana es la autonomía con más horas de toda España, por encima de territorios como el País Vasco.

Fuentes del departamento aseguran que el espíritu de la reforma es conseguir aprovechar mucho más los recursos que ya tienen. Antes las horas de desdoble venían impuestas por cada asignatura pero "en muchas ocasiones se quedaban cortas o a lo mejor no eran necesarias tantas por la forma de organizar los contenidos del profesorado", explican.

Así que tomaron la decisión de dar libertad a los centros para poder colocar las horas y el personal de desdoble como consideren en base al departamento. "Pensamos que es más eficiente que las horas de desdoble se puedan distribuir en los dos años que dura el ciclo en sí, en base a los módulos (asignaturas) que necesiten más atención personalizada por parte de los profesores", explican.

Clase de FP en València.

Clase de FP en València. / Francisco Calabuig

"Aumentar el personal no es viable"

Los sindicatos piden un aumento de personal, pero Educación considera que esto es inviable "porque no tenemos los recursos y tampoco encontraríamos el profesorado", explican. Además, defienden que en los tres últimos cursos se ha llevado a cabo una inversión grande en FP de prácticamente 15.000 plazas nuevas.

En concreto, en el curso 2020-21 se aumentaron en 4.000 plazas, en el 2021-22 creció en 7.500 y el año que viene contará con 5.500 plazas más, a las que les acompaña un incremento de las titulaciones y el tipo de ciclos. Para poder abastecer estas nuevas plazas se ha aumentado la plantilla de las FP en 1.000 profesores en los últimos tres cursos, explican.

Conselleria explica que algunas propuestas de los sindicatos "que nos piden casi duplicar la plantilla para abastecer esas horas de desdoble", no son factibles ahora mismo. En resumen, Educación reconoce que son las mismas horas de desdoble que en el año 2010, pero que "hemos cambiado el modelo para que los desdobles se hagan solo cuando sea necesario".