El legado de Cañizares a Benavent

El actual arzobispo sella ocho años de amplia labor pastoral y la creación de una Comisión Mixta de Cooperación con el Consell

El legado de Cañizares a Benavent | FOTO AVAN/ALBERTO SÁIZ

El legado de Cañizares a Benavent | FOTO AVAN/ALBERTO SÁIZ / minerva mínguez. valència

Minerva Mínguez

Minerva Mínguez

Antonio Cañizares Llovera (Sinarcas, Utiel, 1945) cierra ocho años al frente de la Iglesia valenciana con un amplio y elogiado trabajo pastoral, aunque no exento de críticas por sus postulados ultraconservadores. Además de impulsar la labor misionera, en el plano institucional deja como último legado a su sucesor Enrique Benavent la Comisión Mixta de Cooperación entre la Generalitat y el Arzobispado. Un instrumento para el asesoramiento y consulta en materia de protección del patrimonio cultural, educación, asistencia social y también sanitaria en centros hospitalarios del Sistema Valenciano de Salud.

El legado de Cañizares a Benavent | VATICAN MEDIA

El legado de Cañizares a Benavent | VATICAN MEDIA / minerva mínguez. valència

Benavent incidía hace unos días en una entrevista en la Cadena Ser en la «necesaria colaboración entre la Iglesia y las distintas Administraciones». Especialmente en temas culturales y de patrimonio. La colaboración entre el Consell y la Seu ha sido estrecha en las dos legislaturas del Botànic, pese a las continuas críticas del cardenal a las ideas que defienden partidos como Podemos y el PSOE. De hecho, hace unos días los responsables de la Basílica de la Virgen de los Desamparados mantuvieron un encuentro institucional con el president Ximo Puig, con motivo del Año Jubilar Mariano del Centenario de la Coronación Canónica. En la reunión, a la que acudió el director general de Representación Institucional del gobierno valenciano, Jorge Alarte, se abordaron las actividades programadas.

El legado de Cañizares a Benavent | MANOLO GUALLART

El legado de Cañizares a Benavent | MANOLO GUALLART / minerva mínguez. valència

Convenio de colaboración

Puig, además, avanzó la firma de un convenio de colaboración a través de la Secretaria Autonómica de Turismo. El broche al Año Mariano lo colocará ya monseñor Benavent en mayo de 2023. El rector de la Basílica de la Virgen, Melchor Seguí, destacaba que la reunión había sido «un gran encuentro no sólo cordial sino de gran interés y afecto por ambas partes».

El legado de Cañizares a Benavent |

El legado de Cañizares a Benavent | / minerva mínguez. valència

Durante su pontificado, Antonio Cañizares promovió además la Gran Misión Diocesana y el Sínodo, así como la adoración eucarística y un nuevo papel de corresponsabilidad para los laicos.

El legado de Cañizares a Benavent | ALBERTO SÁIZ

El legado de Cañizares a Benavent | ALBERTO SÁIZ / minerva mínguez. valència

La caída de las devociones y una menor afluencia a las parroquias, algo generalizado en la Iglesia española, es otro de los frentes que deberá abordar el arzobispo Benavent. «Son dificultades que la Iglesia comparte en toda España», señalaba en la entrevista concedida en octubre a Levante-EMV días después de su nombramiento por parte del papa Francisco. «He enterrado a muchos más sacerdotes de los que he ordenado», comentaba.

El legado de Cañizares a Benavent | VÍCTOR GUTIÉRREZ Y

El legado de Cañizares a Benavent | VÍCTOR GUTIÉRREZ Y / minerva mínguez. valència

Benavent es partidario de que la enseñanza de religión se imparta de forma digna en los centros públicos para aquellas familias que así lo solicitan. En esa parcela Cañizares ha destacado por su férrea defensa pública de la libertad educativa y religiosa, que le llevó a impulsar la campaña #yoelijo.

El legado de Cañizares a Benavent | AVAN/LUIS M.AGUDO

El legado de Cañizares a Benavent | AVAN/LUIS M.AGUDO / minerva mínguez. valència

A la iniciativa, desarrollada inicialmente por 730 colegios, se sumaron entidades y asociaciones del mundo educativo, cuyo Manifiesto Por la Educación en Libertad cruzó las fronteras de la Comunitat Valenciana. Se sumaron también Madrid, Aragón, Andalucía, Galicia y Murcia.

El legado de Cañizares a Benavent

El legado de Cañizares a Benavent / minerva mínguez. valència

De Cañizares cabe destacar su papel en la pandemia, cuando se impulsó la misa a través de À Punt y en valenciano. Tampoco dudó el cardenal en sacar el maremovil con la imagen de la Mare de Déu en las Fallas de 2021. En algunos puntos hasta ejerció de copiloto.

Fundación Pauperibus

En 2021 gestó la Fundación Pauperibus para asistir a personas en situación de vulnerabilidad. Cuatro meses después recibió la aportación por parte de la Archidiócesis de más de 200.000 euros, 40.000 de ellos de donaciones particulares.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia llevó a la creación de una Comisión Diocesana a través de la cual canalizar las ayudas de la Iglesia en Valencia. Fue la mayor colecta de la historia de la diócesis con más de 1,2 millones de euros. Más de 700.000 donativos fueron directos a Cáritas y cerca de medio millón de la colecta extraordinaria convocada por Cañizares.

Entrada por Benavites

Benavent hará su entrada este viernes en la diócesis por Benavites, localidad del Camp de Morvedre de apenas 653 habitantes, donde le recibirán en la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles vecinos, autoridades y sacerdotes. La siguiente parada será en el monasterio de Santa María del Puig.

Después acudirá al Seminario Mayor la Inmaculada de Moncada. Allí le aguardará Cañizares, el rector Fernando Ramón, los seminaristas y los formadores. Será volver a la que considera su casa. El siguiente destino es el colegio Jesús-María en València, donde están invitadas autoridades como Joan Ribó, Ximo Puig, Enric Morera, Toni Gaspar y Carlos Mazón. Quedarán horas para la toma de posesión ya como arzobispo.

Suscríbete para seguir leyendo