Benavent responde a las palabras de Cañizares sobre la inestabilidad de España

"Cada uno vive su sentimiento identitario de una manera" "He vivido en Cataluña en momentos delicados"

Cañizares y Benavent se abrazan

Cañizares y Benavent se abrazan / Alberto Saiz/Europa Press

J.M.B.

Enrique Benavent tomará hoy posesión de su cargo en la Catedral de València dos días después que su antecesor, el cardenal Antonio Cañizares, celebrase su última misa criticando de nuevo la diversidad familiar, el feminismo, y al Gobierno que quiere «romper España». La respuesta del nuevo arzobispo a esta última cuestión dejó claro que no comparte la opinión. «Son valoraciones que se hacen. Yo he estado mucho tiempo en Cataluña en momentos delicados y ahora, gracias a Dios, la situación es más tranquila. Pero cada uno vive sus sentimientos identitarios de una manera. Igual donde uno ve peligro otro no», dijo. 

Natural de Cuatretonda, valencianoparlante de cuna, Benavent valoró la pregunta sobre si se celebrarán más misas en valenciano. «La Iglesia tiene que ser amable con todas las personas. Cuando yo era seminarista, y de eso ya hace 40 años, una misa a la semana se celebraba en valenciano. Es un derecho legítimo y de lo que se trata es de estar muy cerca de todas las personas», explicó.

El nuevo arzobispo de València acentuó cuál es, según él, el cometido de la Iglesia. «La información se ha de dar desde la verdad. Desde la Iglesia podemos hacer las cosas mal o bien, pero lo hacemos con buena intención».