Caos en la Jefatura de Tráfico de València por la caída del sistema informático

Los dos guardias de seguridad de la puerta ordenan a las personas con cita previa que acudan mañana u otro día entre el nerviosismo general

Caos en la Jefatura de Tráfico de València por la caída del sistema informático

Caos en la Jefatura de Tráfico de València por la caída del sistema informático / Fernando Bustamante

J.M. Bort

J.M. Bort

El caos se ha desatado esta mañana en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) de València, totalmente colapsada, con colas de personas en la planta baja que no pueden ser atendidas pese a haber acudido con la cita previa correspondiente.

Según personal de la oficina, el problema se debe a una caída del sistema informático, y a las 12.30 del mediodía no había forma de atender a quienes se presentaban en el edificio para realizar los trámites solicitados días antes por internet.

"Esto es increíble. Que en el año 2022 vengas a Tráfico con tu cita previa y te digan que no pueden atenderte y que vuelvas mañana cuesta de creer", explica una mujer de unos 40 años tras ser atendido por uno de los dos guardias de seguridad que atienden, como pueden, a todas las personas que van llegando y no pueden dirigirse la ventanilla.

Los guardias de la puerta están dando un palelito escrito con rotulador en el que pone "V.S. Sistema' a todo el que va llegando, para que vuelva más tarde, mañana u otro día y tenga preferencia.

Sin embargo, el fallo informático provoca que mañana se produzca una avalancha de usuarios, ya que se juntarán los que tenían cita para mañana y los de hoy. "Nosotros no podemos hacer más. ¿Qué quieren que hagamos si ha fallado el sistema?", indica uno de los dos guardias a otro señor que se encuentra en la cola.

Pirateo para pedir cita previa

El colapso que se ha producido en la Jefatura Provincial de Tráfico de València esta mañana no es el primero. "Ya ha ocurrido alguna vez", indica una mujer que trabaja para una gestoría anexa a la sede de la DGT, en la calle Mora de Rubielos de València. De hecho, la petición de cita previa por internet resulta a veces imposible de gestionar, tal como ha podido confirmar este periódico. Hay personas que tienen que recurrir al pirateo que se produce en las inmediaciones de la oficina a través del personal que estas gestorías tienen en la calle, y que que ofrecen la tramitación de la cita previa a cambio de 5 euros.

El año pasado, un colapso del sistema informático de la DGT provocó que se estancase el proceso de examen de 260.000 alumnos en toda España. Tráfico asegura que todo se debe al proceso de adaptación digital debido a la pandemia, pero no son explicaciones suficientes a juicio de las asociaciones que agrupan a las autoescuelas.