Nueva ley educativa

Decenas de centros educativos de la C.Valenciana protestan contra la "burocracia absurda" de la Lomloe

Docentes del sindicato Stepv se concentran en la puerta de los centros para exigir la reducción de trámites que "ya son demasiado habituales" | Conselleria dice que trabaja para reducirlos y que en marzo adoptará más medidas

Protesta del profesorado en el IES Sixto Marco d'Elx

Protesta del profesorado en el IES Sixto Marco d'Elx / Levante-EMV

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Profesores de decenas de colegios e institutos de toda la C. Valenciana se han concentrado hoy a las puertas de los centros para denunciar la "burocracia absurda" de la nueva ley educativa del Gobierno. Los equipos directivos y el profesorado consideran que "desvían la atención de la principal función de un profesor que es la docencia".

El sindicato Stepv, mayoritario en el sector, ha convocado estas concentraciones el 15 de diciembre porque es el último día para presentar la Programación General Anual, uno de los documentos que se tienen que enviar cada año.

De hecho, este trámite se ha retrasado un mes ya que estaba previsto para el pasado 15 de noviembre, pero las quejas de los centros por la burocracia hicieron que se pospusiera. Según el Stepv "la ingente burocracia que se está exigiendo ahora al profesorado para la aplicación de los nuevos currículums de la Lomloe y la reformulación de las programaciones didácticas, además de los trámites burocráticos 'habituales' que ya son demasiado 'habituales'".

Aunque la burocracia se ha incrementado con la nueva ley educativa esta reivindicación lleva años en la mesa de los sindicatos y critica que "el compromiso de conselleria para hacerlo no se ha cumplido todavía".

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, explica que este 15 de diciembre no se ha exigido al profesorado una programación completa como otros años, sino "un esquema de cómo van a organizar el curso", ya que se entiende que los cambios educativos de la Lomloe -en vigor desde septiembre- dificultaban a los profesores poder cumplir los plazos.

En su lugar el programa "completo y fundamentado se entregará el 24 de junio del año 2024", cuando la Lomloe llegue también a los cursos pares" y los profesores hayan tenido tiempo de asentar los nuevos métodos de evaluación del currículum, según explica Soler.

ies Benimamet

ies Benimamet / Levante-EMV

Plazos más laxos

La C. Valenciana es una de las pocas autonomías que da un año más de plazo para entregar los programas (la mayoría han de entregarse en junio de 2023), con la intención de "liberar de esa angustia al profesorado", según cuenta Soler. Es decir, que tendrán dos años para preparar y organizar bien los contenidos con la nueva ley .

Soler además, tranquiliza al profesorado explicando que "un buen profesor de matemáticas seguirá siendo igual de bueno antes y después de esta nueva ley". Como cuenta, "los saberes no cambian, al final de la etapa se tienen que alcanzar los mismos conocimientos, lo que cambia es el enfoque y la forma de introducirlos", remarca.

El secretario autonómico reconoce que "es normal que el profesorado tenga dudas, porque un cambio educativo no se consigue de la noche a la mañana, sino que lleva tiempo". Y Educación defiende que, aunque el decreto se aprobó en agosto y dejó a los docentes sin margen para preparar los programas, "nosotros pasamos el texto con las novedades y empezamos a dar formación en el mes de mayo, cuando estaba prácticamente cerrado", explica.

La Lomloe ha entrado en vigor este mes de septiembre solo para los cursos impares, es decir, primero y tercero de la ESO y primero de Bachillerato. El decreto fue aprobado por el Gobierno en el mes de agosto cuando el curso empieza en septiembre, y las formaciones de profesorado en los Cefire se dan a día de hoy con mucha intensidad debido a la alta demanda.

Los plazos cortos para aprobar la ley provocaron las críticas de sindicatos de profesores, de casi todas las autonomías y de la Real Academia Española o la Red Española de Filosofía en el caso de la nueva selectividad. Todo eso produjo que la legislación se haya tenido que retrasar un año, tanto la selectividad como la entrega de los programas educativos del profesorado.