Sanidad se abre a negociar la jornada de 35 horas para sus 70.000 trabajadores

Es la mejora laboral "estrella" que el conseller Miguel Mínguez se ha comprometido a negociar con los sindicatos | Sanidad habría estimado un sobrecoste de 130 millones de euros para ponerla en marcha

Trabajadores en el pasillo de un hospital, en una imagen de archivo.

Trabajadores en el pasillo de un hospital, en una imagen de archivo. / AXEL ALVAREZ

Aplicar la jornada de 35 horas para los 70.000 trabajadores de la Conselleria de Sanidad. Esta es la gran mejora laboral que sindicatos y administración sanitaria han pactado negociar en la mesa sectorial que se celebrará el viernes 23 de diciembre. Al encuentro ambas partes llegan con el objetivo de consensuar cómo aplicar esta reducción de jornada y en qué plazos (además de otras mejoras), ya que la convicción de que se va a hacer ya estaría sobre la mesa.

Y todo después de las seis horas de reunión de urgencia celebrada ayer entre el conseller Miguel Mínguez y todos los sindicatos menos el convocante de la huelga de médicos (CESM), precisamente para dar pasos adelante en la adopción de mejoras laborales que llevan tiempo atascadas al calor de la convocatoria de los paros en enero.

Por ahora, la idea es implantar la jornada de 35 horas "de forma progresiva" e ir desplazando la jornada ordinaria de 37,3 horas semanales que ahora tiene los sanitarios (además de la jornada complementaria que suponen las guardias, que computa aparte).

130 millones de coste estimado

La progresión obedece a que la operación no es sencilla ya que, que los sanitarios trabajen dos horas menos por semana supone que hará falta más plantilla para cubrir ese exceso de trabajo y eso supone un desembolso económico que no se podrá acometer de un solo golpe y que se tendrá que cuantificar y bajar a tierra en un calendario presupuestario. Por ahora, la Conselleria de Sanidad ha hecho una estimación aproximada del coste de aplicar la medida según los sindicatos: 130 millones de euros y unas 2.500 personas más trabajando para la sanidad pública valenciana.

Asumir esta reducción de jornada es, de hecho, un nuevo frente para la Conselleria de Sanidad aunque está en el ánimo del Gobierno de Pedro Sánchez que todas las administraciones públicas caminen hacia esas 35 horas semanales. Así lo pactó la Ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, con los sindicatos mayoritarios de la Función Pública, CC OO y UGT con la idea de caminar hacia una "Administración del siglo XXI", un acuerdo que también incluye de aquí a 2024 un aumento de los sueldos.

Reconvertir a los auxiliares en administrativos

El cómo y el cuánto se empezará a debatir el próximo viernes al igual que otras reivindicaciones que llevan años "colgadas" y sin avances significativas. Así, de esa maratoniana reunión se salió también con el acuerdo de presentar un calendario para la estatutarización del personal funcionario de los sanitarios que trabajan en los consorcios como el Hospital General de Valencia o el Provincial de Castelló y al personal de Salud Pública. Estos trabajadores, pese a ser empleados de la conselleria, no tienen los mismos derechos que los que trabajan en cualquier otro hospital y sindicatos y administración llevan años buscando una regularización para homogeneizar al personal.

Además, se quieren aplicar mejoras laborales que llevan muchos años sobre la mesa pero todavía sin concretar. Este sería el caso de que los sanitarios cobraran más por las noches de los festivos que trabajan. "Quien trabaja en turnos rodados y hace la noche de un festivo, cobra por un concepto pero no por los dos. Y llevamos así treinta años", explican fuentes sindicales. También está sobre la mesa el reconvertir poco a poco las plazas de auxiliar administrativo en administrativo "porque nadie realmente hace tareas de auxiliar administrativo", explican las mismas fuentes. El ritmo de reconversión sería de 200 plazas al año porque aquí también la aplicación de la medida conlleva un desembolso económico.

Cómo se elige a los tribunales de oposiciones

En el orden del día y tras la reunión de anoche, sindicatos y administración negociarán otros aspectos como, por ejemplo, revisar cómo se elige a los miembros de los tribunales que rigen los procesos de oposición. Este acuerdo se debatirá justo después de la polémica que ha generado el último examen de la oposición de Enfermería por lo "rebuscado" de las preguntas y que ha generado la presentación de alegaciones, todavía sin cuantificar, y protestas de todo tipo.

Precisamente hoy Mínguez ponía en valor que el diálogo con los sindicatos era "fluido". "Sobre la mesa hay varias solicitudes que estamos analizando. Estamos iniciando el proceso de negociación. Ayer estuvimos reunidos con cinco sindicatos, esta mañana ha habido otra reunión, se ha convocado la mesa para el 23 y ahí continuaremos y todas las veces que nos lo reclamen", ha añadido.

El comité de huelga se vuelve a reunir el día 22

Después de más de tres horas de reunión, los miembros del comité de huelga (formado por el sindicato CESM convocante del paro de médicos de enero y la Conselleria de Sanidad) se han emplazado para seguir negociando el próximo jueves día 22 de diciembre. Según han asegurado desde ambas partes, la primera toma de contacto del comité de huelga ha resultado fructífera y hay "interés" por llegar a acuerdos. Cabe recordar que el sindicato médico CESM convocó una huelga del colectivo médico en la Comunitat Valenciana para los próximos 17 y 18 de enero y una propuesta de 35 reivindicaciones a pactar.