La alta velocidad de Iryo estrena ruta entre València y Madrid

El primer tren del nuevo servicio ha arribado esta mañana a la estación Joaquín Sorolla

Iryo, el primer operador privado de alta velocidad participado por Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia, estrena hoy los viajes comerciales entre València y Madrid. El primer trayecto ha llegado esta mañana un minuto antes del horario previsto a la estación Joaquín Sorolla de València desde la estación de Chamartín Clara Campoamor. Con Iryo ya son tres las compañías que ofrecen servicio de alta velocidad entre el Cap i Casal y la capital de España: Renfe con las marcas AVE y AVLO, Ouigo e Iryo. 

El 31 de marzo de 2023 Iryo estrenará conexiones con Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba. El 2 de junio, Alicante y Albacete serán las últimas ciudades en incorporarse a la red del nuevo operador.

La compañía ofrece cuatro clases de confort en sus trenes Frecciarossa -Infinita, Singular Only YOU, Singular e Inicial-, de las cuales las tres primeras están orientadas al viajero de negocios. Todas las clases cuentan con reposabrazos individuales equipados con enchufes USB y estándar y acceso a wifi gratuito con posibilidad de conexión 5G, que funciona realmente y permite viajar conectado en caso de necesidad por cuestiones de trabajo durante todo el viaje.

Iryo aspira a transportar 8 millones de viajeros en las cuatro líneas de alta velocidad en las que ofrecerá servicio, de los que 1,2 millones de usuarios prevé que sean de la línea València-Cuenca-Madrid. En este objetivo cuentan con una flota completamente nueva formada por 20 trenes ETR 1000, más conocida como ‘Frecciarossa’ (flecha roja), trenes eléctricos de última generación fabricados con un 95 % de materiales reciclables y propulsados por energía 100% renovable.