Feijóo pone en modo campaña al PP y tiende la mano al votante socialista: "Aquí tienen su casa"

El presidente popular llama a las bases de su partido a "dialogar y convencer" a simpatizantes del PSOE "secuestrados" por Pedro Sánchez

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado su intensa jornada de este viernes en València con un mitin en Feria Valencia que ha congregado a 1.300 simpatizantes según el partido, algunos de los cuales no han podido acceder al recinto, que según la web de la institución tiene capacidad para 718 personas. A su lado, arropando al gallego, han estado el líder de la formación autonómica, Carlos Mazón; la candidata por València, María José Catalá, los tres líderes provinciales y nombres de peso en el PPCV como el senador Alberto Fabra o Esteban González Pons.

En una intervención previa, Feijóo ha aprovechado para trazar las líneas maestras sobre las que posteriormente giraría su discurso. En tono electoralista, ha tratado de activar a los populares valencianos de cara a la inminente campaña electoral, ante la que se ha mostrado optimista, y les ha pedido salir a "dialogar y convencer" a votantes socialistas desencantados con Pedro Sánchez, el gran protagonista del acto pese a no estar presente.

"Aquí tienen su casa", ha apelado a esos simpatizantes del PSOE que entiende se sienten "traicionados" por Sánchez y con su voto "secuestrado" ante los giros del presidente del Gobierno, a quien horas antes ha acusado de estar fuera de la Constitución tras la derogación de la sedición, la rebaja de la malversación y el cambio de mayorías en el Poder Judicial. Una invitación que ha hecho extensible a las bases del PP en la Comunitat Valenciana, a quienes ha reclamado "tender la mano" a esos posibles socialistas decepcionados. "Merece la pena dialogar y convencer", ha añadido.

Ya tras el atril y rodeado de senyeras y banderas de España y del PP, el gallego ha hecho un extenso repaso de la agenda estatal, cargando una y otra vez contra el presidente del Gobierno y diferenciando entre socialistas y sanchistas. "Esos no tienen remedio", ha dicho en referencia al segundo grupo. A los primeros, por su parte, les ha pedido "unirse" en torno a un partido "ancho", "constitucionalista" y con las "puertas abiertas".

El líder de la oposición ha incidido en proyectar ese perfil moderado con el que alcanzó la presidencia del PP, pero no ha escatimado en acusaciones al Gobierno, al que ha tachado de ser el que "más decisiones ha tomado contra la integridad del país", de poner en jaque el Estado de derecho, de ser el "peor país en la gestión de la crisis económica" o el Ejecutivo "más caro de la historia".

Así, como era previsible en un momento de alta tensión en la política nacional, Feijóo apenas ha hecho referencia a asuntos meramente valencianos y se ha centrado en azotar al Ejecutivo por la rebaja de la malversación, según él, "la peor corrupción que puede hacer un político". Se ha limitado a asegurar que la Comunitat Valenciana es "una parte indisoluble de la nación española" y a prometer que "vamos a hablar de financiación, del agua como política de Estado y de conectar ciudades por AVE".

Los soldados de Feijóo

No ha sido el único que ha pasado de puntillas por la realidad autonómica. Mazón y Catalá, que actuaron como teloneros del gallego, también plantearon sus intervenciones mayoritariamente en clave nacional. Ambos se autodefinieron como "defensores" de la unidad de España y de la Constitución y presentaron armas ante su líder nacional.

"Alguien tiene que defender la democracia, el Estado de derecho, la separación de poderes, la convivencia y la Constitución", ha arrancado Mazón, que ha reclamado "juntar al mayor número de valencianos" para esa causa y ha asegurado, dirigiéndose a Feijóo, que "todo el PPCV está al servicio de España y de los españoles".

De hecho, el presidente del PP valenciano ha mencionado más veces a Sánchez que a su rival directo, Ximo Puig. Ha hecho referencia al acto de este sábado del presidente del Gobierno a València, ironizando sobre el motivo de su visita. "Sabemos que no viene a traer la financiación que necesitamos, tampoco a traer el agua, ni a dar una respuesta a la cerámica de Castelló, ni ninguna agencia estatal", ha enumerado antes de resumir que "Sánchez sigue ninguneando" a la autonomía.

En este punto, ha criticado que Puig "calla, aplaude y claudica", en la línea de un PSPV que se ha "contagiado del sanchismo" y que permite "con dinero público" el crecimiento en la C. Valenciana "de esa ensoñación llamada Països Catalans".

El alicantino ha pedido, para finalizar, que los valencianos "lancen la mejor moción de censura" en mayo "en las urnas. "Sonreíd, porque ya se van a casa", ha rematado en tono triunfalista.

València, "punto final" de Sánchez

Catalá ha sido la encargada de abrir el turno de intervenciones y ha marcado la senda que posteriormente seguiría Mazón, al poner al PP valenciano al servicio de Feijóo. "Daremos la cara por ti, eres nuestro mejor aval", ha prometido la alcaldable por el cap-i-casal, que ha contrapuesto esa certidumbre que asegura transmite el gallego con las "tropelías" de Sánchez.

Utilizando en todo momento el castellano, Catalá ha dicho que tanto la agrupación municipal como la autonómica serán "el primer ejército que defenderá nuestro país". "Ser valencianos es ser españoles y ser españoles es ser muy valencianos. No permitiremos que troceen nuestra senyera", ha añadido