La confederación de taxistas extiende a toda la C. Valenciana los paros de Nochebuena y Nochevieja

Defiende que siguen sin solucionarse los problemas de las tarifas y el intrusismo. Por contra, la Asociación Gremial de Taxis estima en un 70% el seguimiento del paro

Varios taxis en una parada esperando a los clientes.

Varios taxis en una parada esperando a los clientes. / Levante-EMV

La Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunidad Valenciana (CTACV) ha hecho un llamamiento al sector del taxi a sumarse a las convocatorias de paros en Nochebuena y Nochevieja en València, y a preparar un calendario de protestas durante los próximos meses.

El comité ejecutivo de la confederación señala en un comunicado que el pasado viernes "se acercaron posturas" con la Generalitat pero "no se dieron soluciones firmes a los principales problemas del sector", como las tarifas o el intrusismo, informa Efe.

Recuerda además que lleva meses solicitando una reunión de la Mesa contra el Intrusismo en Alicante, tras el incremento de la competencia desleal vivido el pasado año en este área.

La confederación considera que "aunque en este momento se están negociando las tarifas de enero, el problema de la competencia desleal no se puede quedar en segundo plano".

Propuestas

Reivindica asimismo propuestas e informes de tarifas urbanas para toda la Comunitat Valenciana en enero de 2023, que devuelvan la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años.

También una propuesta firme de tarifas interurbanas para el próximo mes de enero; devolver la aplicación de suplementos y mínimos de percepción en todas las áreas de prestación y aprobar suplementos que permitan equilibrar servicios deficitarios.

Para actuar ante el intrusismo, reclama una reunión contra este problema en Alicante; listados de VTC con fecha de concesión de las Autorizaciones de VTC en la próxima reunión y un plan eficaz que acabe con la competencia desleal, especialmente en las zonas turísticas.

"Esperamos una respuesta a las reivindicaciones de la confederación, porque, aunque se están acercando posturas y podamos reconocer que está abierta una comunicación constante, algunas cosas siguen sin respuesta y no solo se trata de solucionar el problema de las Tarifas de Valencia".

Seguimiento del 70 %

Mientras, la otra gran entidad de taxistas, la Asociación Gremial de Taxis de Valencia, ha valorado "muy positivamente" el seguimiento del paro convocado durante la madrugada del sábado al domingo, al que, según sus estimaciones, se han sumado alrededor del 70 por ciento de los trabajadores.

Así lo ha confirmado, en declaraciones remitidas a Europa Press, el secretario de la asociación, José Ramón Giménez, que se ha mostrado "contento" por "la acogida de los compañeros", aunque ha lamentado "los desvelos que se han podido ocasionar a los usuarios". "Somos conscientes de que anoche hubo gente que tardó muchísimo en poder llegar a casa", ha expresado.

"La única responsable de esta situación es la Administración", ha aclarado, pues, ha denunciado, "no puede ser que en las fechas que estamos el taxi de Valencia no tenga todavía conocimientos de cuáles serán sus tarifas para 2023 y, sobre todo, que la propuesta de subida sea tan baja, teniendo en cuenta la cantidad de años que llevan sin subirse".

En este sentido, ha apuntado que, "mientras que en otras ciudades de España sí son conocedores de cuáles serán sus tarifas de 2023 y, por supuesto, las han ido subiendo año tras año, en Valencia se continúa acumulando un déficit por no haber aumentado los precios en años anteriores".

"Al precio que está el combustible, las tarifas en Valencia son insostenibles para que el sector del taxi pueda continuar", ha manifestado Giménez.

Discrepancias

El paro convocado para esta pasada madrugada (del 17 al 18 de diciembre) fue secundado por la Asociación Gremial de Taxis de Valencia, pero la Federación Sindical del Taxi de Valencia anunció el este viernes que desconvocaba la huelga prevista tras reunirse ese mismo día con miembros de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

Según aseguraron, en la reunión se consensuaron "la mayoría de parámetros" que forman la estructura de costes para establecer los informes, lo que, a juicio de la federación, "permitirá acabar con la pérdida de poder adquisitivo que sufre el sector año a años, agravada por la subida de los combustibles y de la cesta de la compra".

Así, acordaron conceder al departamento de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad "unos días" para poder realizar una "propuesta firme" de tarifas para el año 2023, a partir de los nuevos criterios aprobados.

A pesar de la disparidad de posiciones entre la federación y la asociación gremial, ambas mantienen la convocatoria de la manifestación frente a Les Corts programada para el próximo jueves, 22 de diciembre, así como de los paros de Nochebuena y Nochevieja.