Infraestructuras

El Plan de Cercanías 2017-2025 cumple cinco años con el 23% de cumplimiento

Adif ha invertido en las líneas de "rodalies" 247,7 millones y prevé destinar 439 millones en los presupuestos de 2023

Obras de renovación de vía que ejecuta Adif en el tramo Silla-Pobla Llarga de la red de Cercanías de València.

Obras de renovación de vía que ejecuta Adif en el tramo Silla-Pobla Llarga de la red de Cercanías de València. / Laura Ballester

El Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana 2017-2025 cumple hoy su quinto aniversario con un 22,91% de cumplimiento si se tiene en cuenta la inversión comprometida por el Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif). O un 17,25% si se suma la de Renfe que ascendía a 354,7 millones más. Unas cifras que no sirven para echar cohetes, un quinquenio después de que se anunciara la esperada modernización de la red ferroviaria que daba servicio a 16,1 millones de viajeros en 2019, el año previo a la pandemia. El coronavirus redujo la demanda a la mitad, aunque aún así se dio servicio a 8,8 millones de viajeros.

De los 1.081 millones anunciados para modernizar la red ferroviaria de Cercanías de Castelló, València y Alicante Adif ha invertido 247,7 millones, según los datos de licitación que recopila la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana. El desglose de esta inversión supone que 174 millones ya se han invertido o se están ejecutando en obras pra la mejora de las líneas de Cercanías valencianas. Otros 16,3 millones se han adjudicado en contratos de consultorias y estudios. Adif también ha adjudicado otros 53 millones a suministros de balasto, traviesas y carriles.

El Plan de Cercanías 2017-2025 actualmente en vigor se presentó en València por el último ministro de Fomento del Partido Popular, el santanderino Íñigo de la Serna, el 18 de diciembre de 2017. Se trataba de un plan «ambicioso pero realista», en palabras de De la Serna, que en la presentación de la planificación realizó un diagnóstico de las deficiencias en la red de cercanías de la Comunitat Valenciana aunque se presentó sin previsión de anualidades de inversión.

Para el próximo año, las Cercanías de València recibirán una inyección de 439,4 millones de euros, sobre el papel, según las cuentas de la empresa pública Adif (Administrador de infraestructuras ferroviarias), incluidas en los presupuestos generales del Estado del Gobierno central aprobados para 2023. Una cifra que supone el doble de inversión que la de las cuentas de 2022 (223 millones). Aunque el esfuerzo inversor, cabe recordar, es sobre el papel ya que Adif, como contó Levante-EMV alcanza una ejecución presupuestaria del 42% de su presupuesto anual. 

En el quinto aniversario del Plan de Cercanías 2017-2025 también sigue sin conocerse la nueva planificación anunciada por el anterior ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el 17 de septiembre de 2020, previsto con "un enfoque global inclusivo e integrador». Un anuncio también confirmado en València el 30 de julio de 2021 por la actual presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, para el primer trimestre de 2022. Aunque Domínguez matizó que «no se trataba de un nuevo plan, ya que lo que se presentó en diciembre de 2017 no era, en verdad, un plan, era un simple programa de necesidades de inversión» sin respaldo económico del Ministerio de Hacienda.

Suscríbete para seguir leyendo