Caso Azud

La agenda del empresario de Azud Jaime Febrer refleja su relación con Mayor, exlíder del Bloc

Una anotación señala: «Pego. Llamar a J.L.V. Quedar con él. PSOE y Bloc 300 M/pts»

El empresario y exlíder del Bloc, Pere Mayor.

El empresario y exlíder del Bloc, Pere Mayor. / Germán Caballero

Aunque de forma muy tangencial, el caso Azud también salpica al Bloc, la formación valencianista creada en el año 2000 heredera de la Unitat del Poble Valencià (UPV). Ambos partidos estuvieron liderados desde 1986 hasta 2003 por el político y empresario Pere Mayor, que aparece en varios negocios impulsados por el empresario Jaime Febrer en municipios como Burjassot y Pego

Pere Mayor, aparece como interlocutor de Febrer y comisionista de 12 millones de euros, en las negociaciones entre el grupo empresarial de Febrer, Axis, y Eroski para "la firma de un acuerdo para la conformación de una joint venture" a través de la cual pretendían reclasificar unos terrenos no urbanizables en Burjassot para construir un centro comercial y una zona de ocio en la localidad de l'Horta, en unos terrenos propiedad de Enrique Ballester.

En el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el Bloc también aparece citado en varias ocasiones en relación a varios proyectos urbanísticos de Febrer. Uno de ellos es el programa de actuación integrada (PAI) Pego Golf que el empresario Jesús Arjona (el promotor relacionado con el PSPV-PSOE y el Bloc y el que recibió el primer encargo de las obras del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, que acabaron precipitando su dimisión) y socio de Febrer, que mantienen diversas reuniones en 2005 para tratar el proyecto urbanístico. 

En la cita del 11 de enero de 2005, Febrer anota el nombre «Chimo Tur», a quien la UCO identifica como el concejal del Bloc en Pego, Josep Joaquim Tur, que posteriormente sería alcalde de Calp. Tres meses después, el 7 de abril de 2005, Jaime Febrer anota en su agenda como pendiente una reunión «urgente» sobre el proyecto de Pego en la que anota como asistentes a «Pepe, Pere, J. L. Vera, Baño y nos», que la Guardia Civil considera que «podría estar haciendo referencia a José María Cataluña, Pere Mayor, José Luis Vera, José Baño y Jaime Febrer». El 11 de abril, Febrer vuelve a anotar entre los temas tratados con un empresario con el que colabora en la adquisición de terrenos la críptica anotación: «Pego. Llamar a J. L. V. Quedar con él. PSOE y Bloc 300M/pts». 

«El Ayuntamiento de Pego (gobernado desde 2003 por el tripartito PP-PSPV y Bloc, y presidido por el popular Carmel Ortolà) aprobó el proyecto Golf Pego, promovido por Inversiones Patrimoniales de la Marina SL (de José Baño), con los votos a favor del PPy el PSPV y la abstención del Bloc, aunque finalmente nunca llegaría a desarrollarse», según recoge la Guardia Civil en su último informe. 

Suscríbete para seguir leyendo