Educación

Siete de cada diez jóvenes valencianos no entiende nada de inglés

Solo el 12 % de la población habla bien la lengua de Shakespeare, según el Instituto Nacional de Estadística | El 42 % de los jóvenes no sabe hablar bien en valenciano y casi la mitad no escribe correctamente

Un grupo de personas a las puertas de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de València-Saïdia

Un grupo de personas a las puertas de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de València-Saïdia / Germán Caballero

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

El 73 % de los jóvenes valencianos no entiende nada de inglés, y solo el 12 por cien lo habla bien. La juventud de la 'terreta' está a la cabeza de los que peor nivel de este idioma tienen de España, según los últimos datos de la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a algunos anglicismos como 'Ok Boomer' o cringe con los que los jóvenes se refieren a sus padres con cierto desdén, la realidad es que la gran mayoría de ellos reconocen no saber nada de la lengua de Shakespeare o Billie Eilish.

A penas hay ocho puntos de diferencia entre las personas de 40 a 59 años -el 81,5 % no entiende nada de inglés- y entre los jóvenes de menos de 20 (73,2 %). La generación 'zeta' de los nacidos a finales de los 90 y principios de los 2000 se queda atrás en conocimientos con los 'millenial' de 20 a 39 años, que son los que más nivel de conocimientos tienen, aunque estos tampoco demuestran un dominio perfecto ni mucho menos: el 68 % no entiende el idioma.

Entre esta generación la gran mayoría (70 %) reconoce que no lee nada en inglés y solo dos de cada diez dice ser un buen lector. Los que lo escriben son todavía menos aunque se mueven en los mismos parámetros anteriores, y a la hora de hablar hay algunos más (110.449) que reconocen que se defienden con alguna dificultad, pero siete de cada diez dicen que no hablan nada.

Varios alumnos de la UPV estudiando en una de las zonas comunes, en una fotografía de archivo.

Varios alumnos de la UPV estudiando en una de las zonas comunes, en una fotografía de archivo. / Miguel Angel Montesinos

Por regiones, los valencianos se sitúan a la cabeza (73,2 %), junto a los gallegos (74 %) y País Vasco, Baleares y Cataluña que superan el 70 por ciento. El dato más honroso de España pertenece a los jóvenes madrileños, y aún así más de la mitad (54 %) no entienden nada de inglés.

Por provincias, Alicante se agarra a la media de todo el territorio y 248.383 jóvenes reconocen que no entienden nada de inglés frente a los 90.511 que dicen que lo entienden con dificultad o bien. En Castelló el porcentaje sube ligeramente, un un 77,6 % de sus jóvenes no saben nada de inglés (83.783 en total). En la provincia de València hay 340.459 jóvenes que no entienden inglés y 130.000 que lo manejan bien o con dificultad.

El conocimiento de la lengua de Shakespeare en la C. Valenciana también tiene una implantación limitada, ya que cuatro de cada cinco valencianos no entiende nada de inglés. El 19,9 % lo entiende, pero solo el 14 % (es decir 690.000 personas de casi cinco millones) comprende bien el idioma.

Si nos fijamos en las personas que lo hablan, el porcentaje todavía más. Los que tienen un buen nivel son menos de seiscientos mil, a penas un doce por cien de la población. Es decir, que nueve de cada diez personas que residen en la C. Valenciana no saben hablar nada de inglés.

Primer día de clase en el IES Merello, centro de formación profesional FP.

Primer día de clase en el IES Merello, centro de formación profesional FP. / Daniel Tortajada

El valenciano se estanca

La estadística también recopila datos por otras lenguas como son el valenciano, francés, árabe, alemán y rumano. En el caso del idioma cooficial de la Comunitat Valenciana, un 42 % de los jóvenes de menos de 20 años confiesa no hablarlo bien, y el porcentaje tampoco sube demasiado entre el colectivo de personas de 20 a 39 años.

En el caso de las personas de 40 a 59, más de lo mismo, un 57 % dice que lo habla bien con lo cual un 43 % no lo ejercita. Para las personas de más de 60 años la tasa se queda en el 48 %, es decir hay una cierta mejora en las siguientes generaciones.

Una curiosidad de la encuesta es que un 3,4 % de los jóvenes valencianos hablan árabe, unos miles de jóvenes más que los que hablan francés, que son un 3,3%. Los jóvenes que hablan rumano son un 1,5 % de la población, y alemán un 1,1 % de los jóvenes.