Hasta 14 días de espera para ver al médico por la explosión de virus y el recorte de horarios

Los centros de salud cierran por las tardes durante dos semanas ante la falta de personal suficiente para cubrir libranzas | El cierre a las tres de la tarde llega en un momento de pico de demanda

Centro de salud de República Argentina, en València, cerrado esta tarde.

Centro de salud de República Argentina, en València, cerrado esta tarde. / Francisco Calabuig

Si esta última semana del año tiene usted la mala suerte de necesitar una cita con su médico de Familia, ármese de paciencia porque lo más habitual es que tenga que esperar al menos una semana y hasta dos, pasadas las fiestas, para que el facultativo le pueda atender. Los médicos de Atención Primaria llevan semanas con las agendas llenas, algo que ya se ha estado notando en las puertas de Urgencias de los hospitales y el cierre de los centros de salud por las tardes que ha empezado este lunes (para compaginar el dar días libres sin que haya sustitutos para todos) no ha hecho más que prolongar y agravar la situación.

Así lo ha podido confirmar este diario después de solicitar una veintena de citas en diferentes centros de salud de València ciudad y provincia. La casuística es amplia según cada centro de salud pero lo más repetido es que directamente la agenda del profesional en cuestión esté cerrada y el sistema no permita tramitar ninguna cita, dejando como única solución la llamada al centro de salud, o que la primera cita disponible sea para dentro de unos días.

Una semana en algunos casos o lo más habitual para el 11 y el 12 de enero. En esta última categoría están algunas agendas del centro de salud de Alfafar, del centro de Guillem de Castro, Nou Molés o el centro de salud de Llíria aunque también hay honrosas excepciones como las agendas del centro de salud de Nápoles y Sicilia en València capital con citas abiertas esta misma semana.

Así quedará el calendario de trabajo de los centros de salud estas navidades.

Así quedará el calendario de trabajo de los centros de salud estas navidades. / Levante-EMV

Nueve días de cierre

La Conselleria de Sanidad ha autorizado a que los centros de salud cierren ante la falta de personal por las tardes en los días laborables de estas dos semanas entre festivos: del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 5 de enero. En total, nueve días de recorte de horarios que podrían haber sido muchos más de no haber coincidido los festivos con el fin de semana. La medida no es nueva, de hecho, la administración sanitaria lleva repitiéndola durante los últimos años para compaginar el dar los días libres que tienen acumulados los profesionales sin tener que poner sustitutos para todos.

Además, este año, Sanidad no ha visto necesario crear ningún plan especial de refuerzos de personal ya que confían en que el aumento de plantilla de 6.000 personas acometido desde mayo sea suficiente.

El impacto real de este cierre se verá durante los próximos días en los hospitales. "Con las agendas llenas y menos atención tenemos una avalancha de gente sin cita en los centros de salud y que terminan también en las urgencias de los hospitales. Eso es difícil de gestionar", razona el secretario general del sindicato médico CESM-CV, Víctor Pedrera, organización que precisamente ha solicitado que Sanidad ponga un tope de pacientes al día para los médicos de Familia como condición para retirar la huelga convocada en enero. Estos últimos días las urgencias de varias hospitales valencianos se habían visto colapsadas por el aumento de demanda y la falta de camas suficientes ya que aún se estaba operando mucho.

Explosión de virus, agendas llenas

La saturación de las agendas y la dificultad para encontrar hueco con el médico no es nueva. De hecho, es una realidad que se viene registrando desde hace ya varias semanas por la confluencia de varios factores: por un lado el aumento de consultas que están registrando los profesionales por todo tipo de patologías y la falta de sustitutos (reconocido por la propia Conselleria de Sanidad en comparación incluso con años prepandemia) pero también por el atípico otoño que se ha vivido con la explosión de virus respiratorios y la confluencia al mismo tiempo de varios tipos al mismo tiempo.

La covid-19 no ha terminado de irse y sigue generando problemas, y consultas en los centros de salud, aunque ahora el verdadero problema lo está generando la gripe que está aumentando en incidencia conforme pasan las semanas y virus como el sincitial que este año ha dejado una temporada de récord de bronquiolitis después de los dos años de hegemonía de la covid y de la vuelta a la normalidad con la retirada de mascarillas.

Sanidad analiza a la semana 700 muestras de coronavirus, gripe y VRS

La Conselleria de Sanidad le sigue la pista de forma activa al coronavirus, y a los virus de la gripe y sincitial (responsable de las bronquiolitis en los niños) como forma de prever la llegada de una epidemia o situaciones de riesgo y poder tomar medidas a tiempo en Primaria o en los hospitales. Es lo que se está haciendo desde este otoño en el nuevo sistema de vigilancia conjunta de infecciones respiratorias agudas (SiVIRA) después de haber fusionado el circuito de vigilancia de la gripe que ya existía en la C. Valenciana (red centinela), con los nuevos sistemas de seguimiento que se activaron para el coronavirus. Como resultado, Sanidad ofrece semanalmente una foto fija de qué está pasando con estos tres virus.

El sistema centinela que durante años ha funcionado para la gripe ha sido el germen. Entonces se contaba con "una muestra suficientemente representativa" de casos de gripe reportados desde centros de salud y hospitales. Ahora, no se cuenta solo con esta muestra sino que se llega a analizar semanalmente unas 700 muestras en laboratorio, pero además se añaden los casos vistos en Primaria con clínica compatible y la información facilitada por los hospitales sobre la ocupación de camas, tanto de hospitalización general como de UCI. Esta información se completa con estudios de aguas residuales.

El conjunto resultante de datos se procesa en unos avanzados sistemas informáticos y se remite al personal técnico de Salud Pública, que los analiza en profundidad.

“La vigilancia de las infecciones respiratorias agudas abarca gripe, COVID y virus respiratorio sincitial , entre otros, a partir de la participación coordinada de diferentes recursos y servicios, tanto de Salud Pública como de Atención Primaria y Especializada”, como ha explicado la subdirectora General de Epidemiología y Vigilancia en Salud Pública de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Herme Vanaclocha.