Poniente y calor para despedir el año 2022

La ligera bajada de temperaturas se romperá el jueves y hasta el sábado con previsiones de máximas de entre 22 y 24 grados centígrados en la zona litoral y prelitoral

Boina de humo formada ayer sobre la ciudad de València. | GERMÁN CABALLERO

Boina de humo formada ayer sobre la ciudad de València. | GERMÁN CABALLERO / minerva mínguez. valència

Minerva Mínguez

Minerva Mínguez

La entrada de viento de poniente este jueves, que se mantendrá hasta el sábado, disparará de nuevo las temperaturas para cerrar 2022 con máximas de entre 22 y 24 grados centígrados. Esas son las previsiones para todo el litoral y prelitoral, siguiendo la tónica de una navidad donde se han rondado los siete grados por encima de lo que correspondería en la recta final de un mes de diciembre. Una situación anómala y cada vez más frecuente como consecuencia del calentamiento global.

La ligera bajada de los termómetros este pasado lunes, pues, tiene las horas contadas. Así lo avanza Samuel Biener, del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. «El comienzo de semana será con temperaturas algo más bajas de día y de noche, aunque seguirán siendo suaves, y con nieblas», señalaba ayer. Estabilidad que se romperá a partir del jueves.

Desde la Agencia de Meteorología de la Comunitat Valenciana se incide en que registros como los del 24 de diciembre se dieron un 1911, pero lo significativo es que ahora ocurren de forma menos espaciada en el tiempo. Los récords de días cálidos van en aumento frente a los fríos. En las últimas dos décadas se han superado los 24 ºC hasta en tres ocasiones en un mes de diciembre. En el año 2009 se alcanzaron los 24,1 ºC, en 2019 fueron 24,2 ºC y este pasado sábado el observatorio de Viveros se quedó en 24,8 ºC.

La clausura de 2021 también estuvo marcada por el calor, con 24 ºC dos días consecutivos

Según Aemet, la temperatura de 2022 ha sido 1,6 ºC superior a lo normal con treinta récods de días cálidos frente a solo dos de días fríos. Lo esperable, teóricamente, según los expertos habría sido de cinco anomalías por cada parámetro. Según los datos que maneja la delegación territorial valenciana, hay que remontarse al 30 de diciembre de 1945 donde el mercurio se disparó hasta los 24,5 ºC. La clausura de 2021 también estuvo marcada por el calor, con 24 grados centígrados durante dos días consecutivos, 29 y 30 de diciembre y 23,4 ºC el 27.

Playa de la Malva-rosa el pasado domingo día de Navidad.

Playa de la Malva-rosa el pasado domingo día de Navidad. / Eduardo Ripoll

El año más cálido

Un estudio sobre olas de calor y fenómenos extremos de Peio Oria, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología de Navarra, hace hincapié en que inmersos en el trimestre más frío del año y con los datos de buena parte de este 2022 analizados se puede ya adelantar que en España «estamos ante el año más cálido de todo el registro histórico». «En nuestras estaciones se han medido temperaturas muy por encima de lo habitual buena parte del año aunque destacan muy especialmente los meses de mayo y octubre y también, por su carácter extremadamente cálido y la persistencia de las olas de calor sufridas, el conjunto del trimestre de verano», explicaba Oria, que estuvo hace unas semanas en València en el Foro Nacional de Meteorología y Comunicación sobre el Cambio Climático organizado por À Punt.

Cada vez más calor

Oria recalca, además, que la información difundida por Aemet en el cambio estacional entre verano y otoño sostenía que en el suroeste de Europa «las olas de calor se están incrementando entre 3 y 4 veces más rápido que en el resto de zonas de latitudes medias del hemisferio norte». Las imágenes de estos días con gente bañándose en un Mediterráneo cada vez más cálido no hacen más que escenificarlo.