Los centros de salud reciben 4,5 millones más de visitas que antes de la pandemia

Los expertos achacan la grave presión asistencial que sufren los médicos de familia a factores como la covid persistente, el envejecimiento de la población, la carencia de facultativos y el deseo de los pacientes de obtener diagnósticos rápidos

Pacientes hacen cola en un centro de salud de Alicante.

Pacientes hacen cola en un centro de salud de Alicante. / Álex Domínguez

J.M. Bort

J.M. Bort

Las carencias en la Atención Primaria en la Comunitat Valenciana vienen de lejos, según los representantes médicos y los sindicatos, pero la pandemia de la covid-19 ha llevado a los centros de salud a la saturación. La demanda se ha disparado, tal como confirma la estadística del sistema de información de este servicio publicado este lunes por la Generalitat Valenciana. Las consultas ordinarias de medicina familiar subieron cerca de 4,5 millones entre 2019, el año prepandemia, y el 31 de diciembre de 2021. Concretamente, el número de pacientes que fueron atendidos pasó de 18.5 a 23.07 millones en solo 24 meses. Con respecto al año pasado, 2020, el número de pacientes subió en 2 millones y medio.

Hay más demanda, pero el número de profesionales y de centros de salud sigue igual, lo que ha provocado una tensión asistencial «que necesita medidas urgentes», denuncia la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Sovamfic), María Ángeles Medina.

Personas esperan a ser atendidas en un ambulatorio.

Personas esperan a ser atendidas en un ambulatorio. / Héctor Fuentes

¿Por qué el número de pacientes de los centros de salud se ha multiplicado? ¿Qué relación tiene la con la pandemia? Los expertos achacan esta situación a un conjunto de causas y no a una sola, pero es evidente que el virus llegado de Wuhan tiene gran parte de culpa y ha marcado un punto de inflexión en la sanidad pública valenciana. «La pandemia ha provocado más preocupación en la gente, que ahora tiene más deseo de inmediatez. De todas formas, este ascenso es sorprendente, aunque hay que tener en cuenta que ahora se contabilizan las llamadas telefónicas», explica Salvador Peiró, epidemiólogo y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Causa multifactorial

«La causa es multifactorial. Se juntan varias cosas, entre ellas la falta de personal. Y no olvidemos que después de las navidades del 21 tuvimos la sexta ola, que fue brutal. Fruto de tanta incertidumbre, ahora tenemos mucha demanda, que realmente no sabemos bien a qué justificarla», explica María ÁngelesMedina.

No tenemos crecimiento de pacientes graves, sino de crónicos, de personas que requieren atención constante. La población va envejeciendo y las enfermedades crónicas van aumentando"

Según Salvador Peiró, hay otros motivos incuestionables: «No tenemos crecimiento de pacientes graves, sino de crónicos, de personas que requieren atención constante. La población va envejeciendo y las enfermedades crónicas van aumentando. También estamos sufriendo las consecuencias de la covid persistente. La gente con anosmia (falta de olfato), por ejemplo, acude al médico porque resulta incómodo, aparte de quiénes sufren fiebres puntuales», explica.

Mazón pide más presupuesto

El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, aseguró que «el colapso de la sanidad pública con Puig es un drama, con comarcas abandonadas y consecuencias muy negativas sin que nadie tome cartas en el asunto» y propone «destinar el 30 % del prespuesto al área sanitaria». «En el departamento de salud de Vinaròs hay problemas gravísimos con radiólogos, urólogos, dermatólogos, salud mental, reumatología, el problema de la radiología empeora y nadie hace nada. No hay incentivos para mantener al personal. Las listas de espera se han disparado: para una prótesis de cadera hay que esperar 313 días.

Desde el Consell, la portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE en Les Corts, Carmen Martínez, subrayó que el compromiso de los y las socialistas con la salud de los valencianos y valencianas es «firme» y recordó que «el presupuesto en Sanidad para el próximo año alcanza cifras récord». «La partida destinada a Sanidades la más alta de todo el presupuesto, con un total de 8.258 millones en 2023, un 50% más que en 2015, cuando el PP sólo aplicaba recortes». Además, recordó que «las cuentas incluyen la mayor inversión sanitaria prevista: un total de 520 millones euros, casi ocho veces superior a la de 2015».