Nochevieja sin restricciones y con calor

Las suaves temperaturas y la presencia de turistas marcan la bienvenida al 2023 con celebraciones en plazas y locales como antes de la pandemia

El Ayuntamiento de València, engalanado para Nochevieja.

El Ayuntamiento de València, engalanado para Nochevieja. / M.A. Montesinos

J.M. Bort

J.M. Bort

Dos años después, vuelven las macrofiestas de Nochevieja sin restricciones. Vuelve el cava, las uvas, los matasuegras, los conciertos, los bailes y el espumillón a lo grande. Vuelve la Nochevieja de toda la vida, la de los abrazos y los besos sin mascarilla obligatoria. Superadas siete olas de covid y con la cuarta dosis de la vacuna disponible en los centros de salud, la Comunitat Valenciana despedirá 2022 y recibirá el 2023 con otras perspectivas. Y con temperaturas muy suaves. Los termómetros marcarán hasta 23 grados en la costa, aunque por la noche bajarán hasta los 7 grados en poblaciones como Xàtiva.

A unas horas de la despedida del año, el panorama ha cambiado sustancialmente con respecto al año pasado, por no hablar si se compara con el de 2020, aún en plena emergencia del coronavirus. En 2021 tocó lidiar con la variante Ómicron, que obligó a anular celebraciones de fin de año ante el avance de la pandemia por la nueva variante. Por segundo año consecutivo, la bienvenida al Año Nuevo se limitó debido al elevado número de contagios. En 2020 fue aún peor. En los días 24, 25, 31 y 1 solo podían reunirse seis personas de un máximo de dos grupos de convivientes, al tiempo que el toque de queda. Los desplazamientos a otras comunidades autónomas, además, estuvieron restringidos, por norma general, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

Dos años después, la Generalitat Valenciana ha recibido 55 peticiones para la realización de cotillones, fiestas y celebraciones de Nochevieja en la Comunitat Valenciana, la mayor parte en la provincia de Valencia (25), seguida de Castellón (17) y Alicante (13). En comparación con los datos de hace un año, se ha producido un incremento significativo, al pasar de 30 autorizaciones a las 55 actuales.

Un camión monta las vallas en la plaza del Ayuntaminto

Un camión monta las vallas en la plaza del Ayuntaminto / M.A. Montesinos

Además, las campanadas vuelven a las plazas como antaño: con gente. La plaza del Ayuntamiento de València, por ejemplo, se preparaba ya ayer para la fiesta de esta noche, donde, otra vez, se contarán por cientos las personas que acudirán frente al reloj del consistorio a tomarse las tradicionales uvas de fin de año. Las vallas de separación para gestionar la afluencia de personas ya están preparadas.

El Ayuntamiento de València ha diseñado un operativo espacial en el que, además de los 71 policías del servicio ordinario, va a movilizar 100 agentes

La Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València ha diseñado un operativo espacial en el que, además de los 71 policías del servicio ordinario, va a movilizar 100 agentes. A las 20.30 horas se desalojará la plaza a la que, a partir de las 9.45 horas, el acceso se retomará de manera controlada a través de cinco puntos.

Las campanadas vuelven prácticamente a todos los municipios valencianos. En Gandia regresa un clásico: la actuación de la orquesta Montecarlo. Sagunt y el Port recuperan la fiesta, como Torrent, Sueca, Alzira, y así en todas las comarcas.

Vuelven las campanadas en espacios públicos y también las fiestas privadas. Por tipología de establecimientos, han solicitado permiso 34 restaurantes, 8 café-bar, 5 salas polivalentes y 8 pubs en la Comunitat Valenciana. En la provincia de València, se han autorizado celebraciones en 13 municipios: Alaquàs, Alfafar, Almàssera, Bétera, Calles, Cheste, Gandia, Montroy, Oliva, Riola, Sagunt, Valencia y Xeraco.

Vuelve el turismo a València

La bienvenida al nuevo año será sin mascarilla y con unas temperaturas anormales a estas alturas del invierno. Son unas navidades muy suaves y hoy se alcanzarán hasta los 23 grados en los municipios costeros, mientras que por la noche las temperaturas rondarán los 11 grados en poblaciones como Sagunt, València, Cullera o Gandia.

La de hoy es también la Nochevieja con numerosa presencia de turistas en València, una vez el turismo se ha confirmado en la ciudad tras los parones de la pandemia. La fiesta de esta noche vuelve a ser completa.