La Comunitat Valenciana suma un sexto hospital para hacer trasplantes de riñón

El Hospital General de Castelló recibe la autorización y empezará a operar en 2023 | Sanidad confía en cerrar 2022 con más de intervenciones de este tipo que en 2021 tras unirse también el Hospital Clínico

Un sanitario con un maletín de transporte de órganos.

Un sanitario con un maletín de transporte de órganos. / Levante-EMV

La Comunitat Valenciana contará a partir del año que viene con un nuevo equipo de trasplantes renales: el formado en el Hospital General de Castelló que acaba de recibir la autorización sanitaria para los próximos cinco años. El "permiso" acaba de llegar (la Conselleria de Sanidad lo oficializó el pasado día 23 de diciembre) pero no será hasta 2023 cuando el hospital (que lleva varios años haciendo donación de órganos) empezará oficialmente a hacer esta intervención, según explican fuentes de la administración valenciana.

Con esta autorización, en 2023 serán seis los hospitales valencianos que harán este tipo de trasplante de órganos. Así, el renal se venía haciendo en el Hospital de La Fe, el Doctor Peset de Valencia, el General de Alicante Doctor Balmis y el General de Elx. Ha sido este año 2022 cuando se ha incorporado al listado el equipo trasplantador del Hospital Clínico de Valencia y, el año que viene, se incorporará el del Hospital General de Castelló.

14 trasplantes en el primer año del Clínico

El de riñón es el trasplante más habitual de los cinco tipos que se hacen en la Comunitat Valenciana (riñón, hígado, pulmón, corazón y páncreas) y el que más persona tiene también en lista de espera. El año 2021 acabó con 275 de estas intervenciones completadas pero antes de la pandemia de covid se había llegado a picos de 335 riñones trasplantados (como es el caso de 2017). Las cifras de este año todavía no están publicadas pero Sanidad espera cerrar el año superando los registros de 2021 (año todavía muy influido por las últimas olas de coronavirus) y, al menos, llegar a los 300 trasplantes renales tanto por el aumento del trabajo en quirófanos este año como por la incorporación del Hospital Clínico a estas tareas.

En la C. Valenciana se hicieron en 2021 516 trasplantes: 275 de riñón, 158 de hígado, 55 de pulmón, 22 de corazón y 6 de páncreas

El centro de Blasco Ibáñez (que ya participa en la donación de órganos desde 1980) recibió la autorización en mayo de este año y desde entonces ha completado ya al menos 14 trasplantes de riñón. Para septiembre, el equipo ya había realizado los diez primeros, un éxito que superó "las expectativas que teníamos", según explicó en su día José Luis Górriz, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Clínico de València. 

De riñón, hígado, pulmón, corazón y páncreas

Según las últimas cifras publicadas, las de 2021, el Hospital La Fe es el centro donde más trasplante de riñón se hacen, 123 el año pasado. Por detrás, el Doctor Peset con 84 de estas intervenciones completadas en 2021, 53 en el Hospital General de Alicante y 15 en el de Elx. Además de los 275 trasplantes de riñón, el año pasado en la Comunitat Valenciana se completaron además 158 trasplantes de hígado, 55 de pulmón, 22 de corazón y 6 de páncreas después de haberse autorizado 254 donaciones. En total, 2021 cerró con 516 trasplantes de órganos realizados y La Fe recuperó el podio de hospital que más trasplantes había hecho de España.

Desde la Conselleria de Sanidad esperan que este cierre de año 2022 ofrezca mejores datos ya que en solo en el primer trimestre del año los trasplantes se habían incrementado un 42,8 % con respecto a los primeros tres meses de 2021, cuando la C. Valenciana sufrió la ola de covid más letal de pandemia. En este sentido, de enero a marzo, los hospitales valencianos han realizado 79 trasplantes de riñón, 32 hepáticos, 12 cardíacos, 15 de pulmón y 2 de páncreas.