Los más vendidos

El Tamagotchi y los juegos de mesa desbancan a las consolas: estos son los juguetes más buscados esta navidad

Las casas de muñecas o de Lego, y los muñecos de E.T o 'Groot' son los regalos más cotizados | La Unión de Consumidores estima que los precios han subido un 15 %

Xàtiva. Compra de juguetes para reyes en la tienda Juguettos

Xàtiva. Compra de juguetes para reyes en la tienda Juguettos / PERALES IBORRA

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

El Tamagotchi, una mascota virtual creada en 1996 por la compañía japonesa Bandai, es el juguete más vendido en las Navidad de 2023. Así lo aseguran responsables de comunicación de El Corte Inglés. Las consolas y la tecnología ya no venden, y ahora lo más buscado son los juegos de mesa que se hicieron muy populares durante el confinamiento domiciliario.

Son las principales conclusiones de las jugueterías valencianas, que indican que hay un giro analógico en estas navidades en jóvenes y no tan jóvenes. Aunque hay cosas que nunca cambian, las casas de muñecas, la figura de E.T y los superhéroes siguen estando en la cresta, como casi cada año.

La Unión de Consumidores estima que los precios de los juguetes han subido entre un 15 % y un 20 % este año por la crisis energética, la subida de materiales y la falta de algunos suministros. Algo que afecta "a los sectores más vulnerables y clases medias que son los grandes perjudicados por la subida", explica Vicente Inglada, secretario general.

El más demandado es la casa de Gabby (un juguete basado en una serie de dibujos). "Ya sabíamos que lo iba a ser desde noviembre, de hecho cada vez que traen nuevo cargamento se acaba a los pocos días", explica Melisa González, de la tienda Poly Juguetes, en València. También se demandan muchísimo todos los productos de la serie animada 'Bluey'.

Xàtiva. Compra de juguetes para reyes en la tienda Juguettos

Xàtiva. Compra de juguetes para reyes en la tienda Juguettos / PERALES IBORRA

Las muñecas de la colección Antonio Juan, como los Nenuco, se mantienen entre los más deseados casi cada año. También los juguetes de Lego, en especial las casas y en este año la Casa Madrigal Encanto. La patrulla canina es un fenómeno más o menos reciente pero sus juguetes se siguen manteniendo todavía entre los más cotizados cada campaña, junto a otros clásicos como los superhéroes o los dinosaurios, también top ventas.

Más allá del fenómeno Tamagotchi, también hay una explosión en la compra de juegos de mesa, para niños y para adultos. "El confinamiento producido por la pandemia ha tenido muchísimo que ver, en esa época mucha gente se juntó para jugar a estos juegos y ahora se ha enganchado y son de los artículos más pedidos", explican fuentes de El Corte Inglés. Los más solicitados en este caso son algunos clásicos como "La herencia de Tía Agatha, o El Misterio de Pekin".

Respecto a otros años, la tecnología ha caído en picado y ha dejado de ser lo más vendido -también por la falta de stock de 2022-, y en 2021 triunfaron juguetes como el 'baby Yoda', por la serie que se estaba emitiendo entonces, o las muñecas Nancy, que este año han sido sustituidas en ventas por las 'Rainbow High'. Otros clásicos como Pokemon y Barbie fueron muy vendidos entonces.

Xàtiva. Compra de juguetes para reyes en la tienda Juguettos

Xàtiva. Compra de juguetes para reyes en la tienda Juguettos / PERALES IBORRA

"Lo barato sale caro"

La Unión de Consumidores remarca la importancia de verificar la calidad y seguridad de los juguetes para los más pequeños ya que "lo barato puede salir caro". También piden comprobar el etiquetado y guardar el ticket de compra por si hay reclamaciones.

Inglada también recomienda comparar los precios y que sean ajustados a la economía familiar, y sobre todo "no usar el pago fraccionado con tarjetas que pueden generar endeudamiento innecesarios, ni créditos rápidos que lastraran nuestra economía durante meses".

La Unión también celebra que ha disminuido la diferenciación de género en los juguetes, "aunque se mantienen muchos de los estereotipos como el uso del azul para chicos y rosa para chicas". También destacan que han decrecido los juguetes de tipo bélico y se han sustituido por "juegos colaborativos que permiten desarrollar otras habilidades en los más pequeños".

Xàtiva. Compra de juguetes para reyes en la tienda Juguettos

Xàtiva. Compra de juguetes para reyes en la tienda Juguettos / PERALES IBORRA

Inglada también llama a las familias a transmitir valores con los juguetes destinados a los niños, y a priorizar el consumo en comercios de barrio y en pequeñas tiendas de proximidad antes de ir a las grandes superficies a escoger los regalos.

La Unió también destaca que hay que tener en cuenta la edad mínima recomendada que indique y elegir un juguete apropiado a la edad del niño para facilitar su correcto uso por parte del pequeño, con lo que esto comporta para su seguridad física. "Nunca hay que olvidarse de que el juguete es para el niño por lo que se tiene que tener en cuenta las capacidades y necesidades", explica Inglada.