Covid-19

Detectan las variantes dominantes del coronavirus en China en aguas residuales de València

Global Omnium constata la circulación de esta cepa desde el mes de octubre y piden el rastreo también en aeropuertos

Equipo de trabajo de Global Omnium en València

Equipo de trabajo de Global Omnium en València / Germán Caballero

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Las variantes de coronavirus dominantes en China circulan en València desde el mes de octubre. Así lo asegura Global Omnium, empresa encargada de analizar las aguas residuales de la ciudad en busca de virus y que la ha detectado recientemente, según ha asegurado su responsable de I+D, Esther Méndez, en una entrevista a la Cadena Ser.

"Los datos que hemos visto en las muestras que secuenciamos en la ciudad València muestra una mayor proporción de estas variantes. Lo que están identificando en China es lo mismo que ya está circulando aquí, pero allí está suponiendo mayores problemas", ha afirmado Méndez durante la entrevista radiofónica.

La responsable de Global Omnium ha defendido también el rastreo en aeropuertos, porque permitiría saber si llegan nuevas variantes del virus a nuestro territorio. Según la experta, en declaraciones a la SER, la preocupación reside en que si sube el número de contagios, también aumenta la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes y mutaciones. Y esto, en opinión de Méndez, aumentaría la capacidad de transmisión del virus.

El equipo de Global Omnium está formado por 20 personas que desde su inicio han analizado unas 53.000 muestras en València, España y otros países. Y están adaptando este procedimiento para analizar la presencia de otras patologías, como enfermedades de transmisión sexual, fármacos o drogas.

Ahora mismo esta técnica sirve también para detectar otros tipos de virus y bacterias, como la gripe. De hecho Méndez ha añadido que "llevamos ya un mes, que en las mismas muestras que estamos analizando para el SARS (coronavirus) está saliendo también positiva para todas ellas la gripe, están coexistiendo, pero la concentración del SARS es bastante mayor que la que vemos la gripe".

Global Omnium empezó a tomar muestras de aguas residuales entre abril y mayo de 2020, un trabajo que antes hacían cada tres días en diferentes puntos de la ciudad, siempre a la misma hora, y ahora hacen una vez a la semana.

En ningún momento de todo este tiempo ha desaparecido la presencia de coronavirus de las aguas residuales. Esta semana se ha reducido en comparación con la anterior pero, según Méndez, "esto es variable porque ahora son vacaciones y hay mucho turismo y mucho movimiento de gente".

La responsable del área de i+D señala la ventaja de utilizar este método: "En las heces se detecta la presencia de coronavirus antes de que las personas tengan síntomas, incluso si son asintomáticos. Nos permite adelantarnos", ha remarcado.