La Generalitat prepara un estudio de las rejillas de ventilación de Metrovalencia para disminuir ruidos

Hay destinados 110.000 euros para el informe se realizará en los tramos subterráneos de València, Torrent, Alboraia, Mislata, Quart de Poblet y Manises

Una boca de metro en València.

Una boca de metro en València. / Levante-EMV

Europa Press

La Generalitat, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha adjudicado la elaboración de un estudio de evaluación de todas las rejillas de ventilación de los túneles de la red de Metrovalencia con el objetivo de disminuir el ruido que se produce cuando los vehículos circulan por encima en las calles de los seis municipios en los que existen tramos subterráneos: València, Torrent, Alboraia, Mislata, Quart de Poblet y Manises.

Para ello, FGV destinará 110.352 euros (IVA incluido) a los trabajos de consultoría y asistencia técnica, que consistirán en la redacción de un proyecto constructivo y dirección de obra, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Las conclusiones se plasmarán en un estudio para, posteriormente, poder ejecutar las obras de mejora indicadas en las instalaciones de Metrovalencia. El total de rejillas para la ventilación de sus túneles a analizar es de 166, sobre las que habitualmente circula el tráfico pesado.

El desgaste que han sufrido algunas de ellas a lo largo de los años ha creado algunos deterioros y ha provocado que algunos elementos queden sueltos, lo que en ocasiones puede provocar ruidos.

FGV ha llevado a cabo varias actuaciones de mejora en zonas concretas, pero para solventar el problema de forma definitiva es necesario realizar un estudio detallado que analice la problemática, la solución de cada caso y la forma de trabajo para ejecutarla, realizando el preceptivo proyecto constructivo.

El ámbito del estudio son las rejillas de Metrovalencia ubicadas en vías públicas: calzadas, aceras, zonas ajardinadas, etc. Excepto las de la Línea 10 de tranvía (Alacant-Natzaret), dado que sus rejillas se estrenaron en mayo.

El objetivo es mejorar el servicio y disminuir las posibles molestias que se puedan causar a los vecinos y vecinas de los barrios de València, Torrent, Alboraya, Mislata, Quart de Poblet y Manises por los que discurre el metro.