Sanidad

Cuatro de cada diez mayores todavía no están protegidos contra la covid

Tras casi tres meses de campaña, menos de la mitad de los sexagenarios tiene la cuarta dosis y tampoco se han inoculado tres de cada diez mayores de 80 | Los expertos temen un repunte en enero y afirman que este año hay más desinterés por la vacuna

Valencia. Inicio de vacunacion conjunta contra la gripe y la covid-19 a mayores de 80 años en el ambulatorio Miguel Servet

Valencia. Inicio de vacunacion conjunta contra la gripe y la covid-19 a mayores de 80 años en el ambulatorio Miguel Servet / German Caballero

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Un poco menos de la mitad de los mayores de 60 años todavía no tienen la protección completa contra la covid-19, según datos publicados recientemente por el ministerio de Sanidad. 

Por grupos de edad de la población más vulnerable, solo el 40 por ciento de la población de 60 a 69 ha recibido esta dosis de refuerzo. El porcentaje sube hasta el 64 % entre las personas de 70 a 79 y al 68 en las personas de 80 en adelante. 

A casi tres meses de la campaña de vacunación para la segunda dosis de recuerdo, gran parte de la gente mayor todavía no se ha inoculado en un año que, según opinan los facultativos, «hay menos miedo al coronavirus». 

Sanidad prevé un repunte de los casos del virus este mes de enero, pero no lo considera preocupante ya que «todos los virus respiratorios suben en estas fechas, y prevemos que sea así también con el covid». La Generalitat confía que las dosis de recuerdo sean suficientes para capear la subida. 

Una enfermera vacuna a dos personas mayores en València, en una imagen de archivo.

Una enfermera vacuna a dos personas mayores en València, en una imagen de archivo. / Francisco Calabuig

De hecho ahora mismo Sanidad tiene un excedente de un millón de dosis por inocular, tras haber llamado a toda la población mayor. En toda la pandemia se han entregado 12.069.032 dosis de la vacuna y se han administrado 11.106.187

Primero se empezó por los mayores de 80, luego los de 70, los de 60, y finalmente el pinchazo está disponible para toda la población que la pida «por razones administrativas u otros motivos», como viajar o tener que cuidar de una persona vulnerable. 

Los últimos indicadores de Sanidad muestran un repunte de casos e incidencia después de semanas a la baja

En la práctica esa decisión se traduce en abrir la mano a cualquier persona que desee vacunarse simplemente por reforzar su protección frente al coronavirus.

El número de personas con pauta completa en la C. Valenciana es de 4,4 millones, y de estas, las que cuentan con alguna dosis de recuerdo son tres millones. Es decir, hay 1,3 millones de personas que no cuentan con ninguna dosis de refuerzo. 

Valencia. Inicio de vacunacion conjunta contra la gripe y la covid-19 a mayores de 80 años en el ambulatorio Miguel Servet

Valencia. Inicio de vacunacion conjunta contra la gripe y la covid-19 a mayores de 80 años en el ambulatorio Miguel Servet / German Caballero

Un mes al alza

Los últimos indicadores de la pandemia publicados por el Ministerio de Sanidad parecen anunciar lo que tanto conselleria como los propios médicos prevén: un repunte de casos este mes de enero. Tanto los casos de contagio en personas mayores de 60, como los casos totales y la incidencia acumulada han vuelto a subir después de varias semanas a la baja.

La Comunitat Valenciana tiene la incidencia en mayores de 60 años más alta después de Madrid y Barcelona. 

Uno de los principales escollos para determinar a ciencia cierta si el virus está creciendo son los cribados, que ahora mismo solo se están haciendo en los centros de salud a personas mayores de 60 o especialmente vulnerables. En la última semana se han hecho 5.999 pruebas (3.732 de PCR y 2.267 de antígenos), con un 15,3 por ciento de positividad. 

Desde el inicio de la pandemia han fallecido 10.251 personas, 5.248 han tenido que ser atendidas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 72.118 personas han sido hospitalizadas. 

Un ojo en la gripe

La realidad es que la principal preocupación de Sanitat ahora mismo no es la covid sino la gripe, que copa la gran mayoría de atenciones en los centros de salud. Estas atenciones llegan sobre todo por las urgencias, debido a los quince días de demora media para conseguir una cita con el médico. 

Ricardo Verdeguer, facultativo en un centro de salud de Torrent afirma que sí que están viviendo un aumento significativo de casos de enfermedades respiratorias, sobre todo de gripe. Aunque cuenta que tampoco es posible saberlo con certeza porque solo se criba a los mayores de 60 y además los síntomas de gripe y covid son muy similares. 

Pese a esto, asegura que la situación no llega a ser preocupante más allá del pico que vendrá con más carga de trabajo. «Llevamos muchos meses con los mismos protocolos, cuando Sanidad los cambie, entonces empezaremos a preocuparnos», explica. 

Valencia. Inicio de vacunacion conjunta contra la gripe y la covid-19 a mayores de 80 años en el ambulatorio Miguel Servet

Valencia. Inicio de vacunacion conjunta contra la gripe y la covid-19 a mayores de 80 años en el ambulatorio Miguel Servet / German Caballero

Vacuna en el centro de salud o en un punto sin cita

La segunda dosis de refuerzo está disponible en la práctica para cualquier persona que quiera vacunarse, y es posible hacerlo en tu centro de salud o en algunos de los puntos de vacunación sin cita. 

Esta es la teoría, en la práctica la demora media para ser atendido con cita previa en los centros es de 15 días, lo que ha provocado que muchos ciudadanos tengan problemas para acceder a la dosis. 

Los puntos de vacunación sin cita, por su parte, se pueden consultar a través de las redes sociales de la Conselleria de Sanitat para localizar el que esté activo en cada momento.

Sanidad cuenta que no ha montado ningún operativo especial para incentivar la vacunación, ya que cualquier ciudadano puede inocularse en su centro de salud y también existen varios puntos de vacunación sin cita a los que se puede acudir.

Ricardo Verdeguer, médico en el centro de salud de Torrent, cuenta que, curiosamente, muchas personas mayores que se inoculan contra el covid no hacen lo propio con la gripe. «Hay muchos mayores que llegan solo para vacunarse del coronavirus, que es lo que más miedo les da ahora, y no ven necesario hacerlo de la gripe, aunque la realidad ahora mismo es que la gripe es la enfermedad respiratoria que también estamos viendo y puede ser bastante dura en personas de riesgo», afirma. 

Una enfermera vacuna a una persona mayor en València, en una fotografía de archivo.

Una enfermera vacuna a una persona mayor en València, en una fotografía de archivo. / Francisco Calabuig

Para Verdeguer «creía que la vacunación de la covid iba a suponer un efecto llamada sobre la importancia de inocularse, pero no ha sido así, al menos en el caso de la gripe». 

Insiste en que, en estos momentos, prácticamente el 90 % del trabajo de las urgencias en los centros de salud tiene que ver con la gripe, y el coronavirus se sitúa en un lugar muy residual. «Yo te diría que a penas tenemos un 10 % del trabajo que tuvimos durante la pandemia», remarca Verdeguer. 

Pese a todo, el facultativo insiste en que no hay que descuidarse y siempre se han de mantener las precauciones. «Quizá podemos pecar de relajación en estas fiestas, y como la mayoría ya lo hemos pasado o nos hemos inoculado puede ser que nos hayamos confiado un poco».