Infantil y Primaria

Educación subirá el sueldo al cuerpo de directoras de primaria para atajar la brecha salarial

Sobre la mesa también está una subida salarial a 14.290 maestras de infantil y primaria con cargos de tutoría | Hacienda destina 3 millones y medio para subir la retribución de su cuerpo más feminizado

Un padre lleva a su hija al colegio en el CEIP Ciutat de Bolonia

Un padre lleva a su hija al colegio en el CEIP Ciutat de Bolonia / MAMontesinos

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Educación subirá el sueldo a las directoras y directores de primaria (un 69 % son mujeres), además del resto de equipos directivos hasta igualarlo con los de los institutos como receta para acabar con la brecha salarial. Así se ha aprobado en la mesa de negociación del personal funcionario del Consell, donde se estudian más medidas.

La idea detrás de esta inversión es que el cuerpo de primaria, que está altamente feminizado, reciba un aumento para igualar su sueldo al cuerpo de secundaria, más masculinizado, reduciendo así la brecha entre mujeres y hombres. Para ello, la Conselleria de Educación invertirá 3,5 millones de euros este año, de los cuales 2,4 provienen de la Generalitat.

Fuentes de Educación explican que su intención con esta subida es además, "promover que más mujeres lleguen a los cargos directivos", ya que consideran que es un colectivo infrarrepresentado. De hecho los cuerpos directivos compuestos por jefes de estudios y secretarios también tienen poca presencia femenina.

En concreto, en los centros de infantil y primaria las directoras son un 69 %, mientras que en los centros de secundaria y bachillerato llegan a la mitad. En el caso de las FP son menos del 50 %. Es decir, a más nivel educativo, menos presencia femenina en los equipos directivos de educación.

Valencia. Salida del Ceip Ciutat de Bolonia

Valencia. Salida del Ceip Ciutat de Bolonia / MAMontesinos

Otro dato que muestra con claridad la brecha de género en educación es el porcentaje de excedencias. El 82 % las solicitan las mujeres, mientras que solo el 18 % las piden los hombres. En el cuerpo del maestros casi el 90 % de las excedencias las piden ellas.

La medida de igualar salarios de cargos directivos afectará a 1.056 colegios, según mesa de negociación del personal funcionario. En total se le subirá el sueldo a 2.906 trabajadores y trabajadoras de educación, de los cuales 1.056 son directores, 923 jefes de estudios y 927 secretarios.

Las mujeres solicitan el 82 % de las excedencias en educación, frente al 18 % de los hombres

El incremento mensual será de entre 47 y 114 euros para los secretarios y jefes de estudios dependiendo de la categoría del centro educativo, que se mide por el número total de alumnos que tiene. La subida será de entre 73 y 175 euros en el caso de las directoras y directores de centros de primaria, infantil y educación especial.

Valencia. Vuelta al cole despues de Navidad, con la incidencia alta.

Valencia. Vuelta al cole despues de Navidad, con la incidencia alta. / MAMontesinos

Subida de sueldo a los tutores

Otra medida que está sobre la mesa de negociación, aunque esta se está estudiando, es el aumento de la retribución de 14.290 maestros de infantil y primaria que ejercen funciones de tutoría. Educación ha propuesto de igual forma que este cuerpo (formado también fundamentalmente por mujeres) cobre un complemento específico.

En total la medida afectará a 4.653 tutores de infantil y 9.637 de primaria, y el incremento salarial anual será el siguiente y se extenderá al menos los próximos tres cursos. En este cobrarán 209 euros más al año, en el curso 2023-2024 tendrán un complemento de 420 euros y en el 2024-2025 tendrán una subida de 629 euros al año. Se van a destinar tres, seis y nueve millones de euros respectivamente. Pese a todo, como remarca Educación, esta propuesta todavía tiene que estudiarse y ser aceptada tras asegurar su viabilidad Hacienda.

Presupuesto contra la brecha salarial

Educación no es la única conselleria que trabaja para eliminar la brecha salarial de sus funcionarios, ya que se trata de un acuerdo suscrito por todo el Consell en 2021 en la Mesa General de Negociación del personal funcionario (que engloba Justicia y Administración Pública, Sanidad y Educación).

Esta mesa creó un "Programa temporal de lucha contra la brecha salarial y racionalización y mejora de la clasificación de lugares", que implica los años 2022, 2023 y 2024, y se consigna a los presupuestos de la Generalitat. Una de las medidas planificadas tiene que ver, precisamente, con "incrementar las retribuciones a puestos de trabajo que ejercen profesiones 'feminizadas' [...] para homologarlas con los lugares de trabajo que ejercen funciones y responsabilidades similares", como es el caso de las directoras y directores de primaria con los de secundaria.

Las reuniones para implementar esta medida comenzaron en diciembre de 2022, cuando los sindicatos educativos se reunieron con Conselleria de Educación para trasladarles varias propuestas. Entre ellas está la aprobada ahora, pero también figuraba el aumento salarial a las maestras de primaria, infantil, y educación especial, el cuerpo más feminizado de todos.

Imagen de la vuelta al cole en el año 2022

Imagen de la vuelta al cole en el año 2022 / Francisco Calabuig

Ocho de cada diez maestros

Educación explica que el 81 % del cuerpo de maestros de infantil, primaria, y educación especial son mujeres. De ahí que otra de las medidas propuestas para reducir la brecha salarial fuera precisamente igualar las retribuciones de este cuerpo con el de los profesores de instituto, donde hay muchos más hombres. De esta forma se igualan los sueldos de personal que realiza funciones similares y se aplica en un cuerpo muy feminizado.

Esta propuesta todavía está debatiéndose en la Mesa General, a la espera de la luz verde o roja de Conselleria de Hacienda, que es quien tiene que aprobar la medida. Pese a todo, Educación explica que su intención con la primera medida es que las mujeres estén bien representadas en los cuerpos directivos de primaria: "si son un 80 % de trabajadoras y un 69 % de directivas hay una brecha ahí que hay que atajar", cuentan.

Pese a todo, Educación es un sector muy feminizado, y entre el colectivo de trabajadores en centros públicos que cuenta con 56.628 empleados, la mayoría (69 %) son mujeres y el 31 % restante son hombres.

Suscríbete para seguir leyendo