Sanidad no prevé un repunte de gripe y covid tras la Navidad

El conseller asegura que todo dependerá de las "variaciones de temperaturas y de la vacunación" | Tres de cada cuatro mayores de 65 años se ha protegido contra la gripe

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en su despacho.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en su despacho. / German Caballero

V.S.

La Conselleria de Sanidad no prevé que las infecciones respiratorias agudas (entre ellas la covid y la gripe) den un nuevo susto tras las fiestas navideñas a propósito de las reuniones familiares que se han sucedido en estas fechas, tal como ha ocurrido otros años. Al menos así lo ha verbalizado el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en una entrevista ofrecida a Radio Valencia y recogida por E. Press. Según el conseller, las infecciones respiratorias (IRA) están descendiendo y ha confiado en que no se produzca un nuevo pico, como el que se registró antes de Navidad, aunque "dependerá de las variaciones de las temperaturas y de la vacunación".

De hecho, en el último boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (SiVIRA) de Sanidad, publicado el miércoles, se confirmó un descenso de un 7,5% de las IRA. De los tres virus, el que sigue teniendo una mayor afección en la C. Valenciana es el de la gripe, con 246,5 casos por 100.000 habitantes, aunque ha bajado un 19,2%. Por su parte, la covid-19, con 221,2 casos, ha descendido un 13,6%, y la incidencia del sincitial que genera la bronquiolitis ha bajado un 45,7%.

Al respecto, Mínguez destacó que este año se adelantó a antes de la Navidad el virus sincitial, sobre todo en niños, y la gripe, mientras que la covid se mantuvo o incluso registró un pequeño ascenso. No obstante, estamos descendiendo y ha confiado en que no se reproduzca.

No obstante, ha descartado que el anterior brote de bronquiolitis provocara un colapso hospitalario porque los departamentos cuentan con "camas suficientes para transformarse en UCI pediátrica para atender los casos grave". En ese sentido, ha destacado que, gracias a la experiencia de la pandemia, los hospitales son ahora más flexibles y cuentan con protocolos para adaptarse inmediatamente a las emergencias respiratorias.

Tres de cada cuatro mayores, protegidos frente a la gripe

Respecto al proceso de vacunación, ha resaltado que se está administrando una vacuna polivalente contra la gripe que protege frente a varios subtipos simultáneamente a la cuarta dosis de la covid. En el personal sanitario se ha cumplido el objetivo de alcanzar el 75%, mientras que en el colectivo de personas mayores de 65 años se está sobre el 64-65%, por lo que confía en alcanzar también el porcentaje óptimo.

A los colectivos vulnerables que todavía no se ha vacunado Sanidad les ha mandado un SMS recordatorio y el resto de ciudadanos pueden pedir cita por la APP, la página web o por teléfono al centro de salud, además de consultar los puntos de vacunación sin cita previa.

Mínguez ha vuelto a realizar un llamamiento para vacunarse (porque disminuye las infecciones graves y la letalidad del virus) después de que la campaña de vacunación contra la covid-19 no esté cumpliendo las expectativas. "El 94% de la población de la Comunitat Valenciana tuvo la pauta completa contra la covid, no desaprovechemos la oportunidad del refuerzo que es imprescindible", ha reclamado.

Desconvocatoria de la huelga "altamente probable"

Por otra parte, Mínguez ve "altamente probable" que el sindicato CESM desconvoque la huelga prevista para los días 17 y 18 de enero tras la reunión que mantendrán el próximo miércoles y al respecto ha destacado que las negociaciones "van por buen camino".

Mínguez ha recalcado que la actitud de conselleria y de los sindicatos es "muy responsable" no solo hacia los derechos de los trabajadores sino también hacia la repercusión que tiene la negociación sobre los ciudadanos. Por ello, ha subrayado, es "altamente probable que no exista la huelga".

El sindicato puso sobre la mesa más de 30 propuestas de mejora aunque con prioridades ya que se esperaba salir con un acuerdo para poner un tope a las consultas que cada médico de Familia podía tener en un día. De forma paralela a la convocatoria, el resto de sindicatos con representación en la mesa sectorial de Sanidad maniobraron para solicitar mejoras para todos los trabajadores y no solo los facultativos. Gracias a ello, se va a empezar a negociar la jornada de 35 horas y otras mejoras que también pedía el sindicato médico, algo que ha facilitado que las posturas entre convocantes de la huelga y administración se estén acercando.