La huelga de médicos sigue en pie tras acabar la tercera reunión sin acuerdo

El sindicato CESM, convocante de los paros, avanza que dará una respuesta "en breve" a la oferta de conselleria | Critican que Sanidad no avanzara su propuesta 48 horas para poder haber dado hoy una contestación

Imagen de una de las reuniones del comité de huelga entre Sanidad y CESM.

Imagen de una de las reuniones del comité de huelga entre Sanidad y CESM. / Levante-EMV

Los médicos de la Comunitat Valenciana siguen, hoy por hoy, convocados a hacer huelga los próximos 17 y 18 de enero. Se esperaba que hoy fuera el día en el que se resolviera si los paros se desconvocaban pero tampoco ha podido ser. La tercera reunión del comité de huelga (entre representantes de la Conselleria de Sanidad y del sindicato convocante CESM) ha terminado esta mañana sin llegar a ningún acuerdo, y todo, porque la oferta de la administración para evitar los paros se ha presentado esta misma mañana y no con 48 horas de antelación, tal como han denunciado desde el sindicato.

"Los responsables de la Conselleria de Sanitat encargados de la negociación, incumpliendo su compromiso de facilitar el contenido de su oferta con al menos 48 horas previas a la reunión, son los causantes de que no se haya podido alcanzar hoy un acuerdo con la administración al desconocer hasta este momento la propuesta de conselleria a las reivindicaciones planteadas por el Sindicato Médico", según reza el comunicado que han remitido desde el CESM. De esta manera, fuentes del sindicato aseguran que "en breve plazo" comunicarán su postura pero, primero, debían "analizar la oferta" que le habían trasladado.

Por parte de Sanidad, mantienen su confianza en llegar a un acuerdo "y en seguir avanzando a través del diálogo en los puntos de negociación que se están abordando para cerrar un documento que sea beneficioso tanto para los trabajadores como para la ciudadanía", según han asegurado tras la reunión.

Buenas sensaciones hasta ahora

Las negociaciones hasta este momento han sido positivas, al menos esa ha sido la sensación por ambas partes. El sindicato, tal como se había pedido en otras comunidades, puso sobre la mesa un lista de más de 30 peticiones para mejorar las condiciones laborales de los médicos de todos los niveles asistenciales pero con principal interés por llegar a acuerdos para el primer nivel, la Atención Primaria. De hecho, una de las "líneas rojas" era intentar poner un tope al número de pacientes visitados que los facultativos de los centros de salud tienen al día, una demanda que lleva muchos años en el aire.

Además, la negociación que el resto de sindicatos (que tienen la mayoría de representación) forzaron con Sanidad para buscar mejoras para todos los trabajadores ha allanado también el camino de la desconvocatoria ya que la administración ha aceptado empezar a negociar aspectos como la jornada de 35 horas, cuestión que también reclamaba el CESM.

"Sorpresa" por el optimismo de Mínguez

Con todo, y pese a que las sensaciones hasta ahora han sido buenas, desde el sindicato convocante han criticado hoy el "optimismo" mostrado por el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez en unas declaraciones realizadas a principios de semana sobre el curso de las negociaciones para finalizar la huelga. "Tenemos que expresar nuestra sorpresa por el optimismo manifestado por el conseller ya que, por parte del Sindicato Médico, desconocíamos hasta el momento de la reunión con Conselleria los términos de la oferta de la administración sobre las reivindicaciones planteadas impidiéndonos así poder adoptar una decisión al respecto", han asegurado.

Precisamente hoy la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho un llamamiento al "diálogo y entendimiento" en las comunidades autónomas donde haya convocada huelgas sanitarias para poner solución.