Educación

Uno de cada seis estudiantes valencianos abandonan o se cambian de carrera el primer año

Se trata de los alumnos más aplicados de España en el selectivo ya que el 97 % aprueba a la primera, la tasa más alta del país junto al 97, 2 % de los estudiantes vascos | Casi la mitad de los estudiantes de grado reciben una beca del estado frente al 21 % de los alumnos de máster

Pruebas de selectividad en la Universitat Politécnica de València durante el año 2022.

Pruebas de selectividad en la Universitat Politécnica de València durante el año 2022. / JM Lopez

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

El 97 % del alumnado valenciano supera las pruebas de acceso a la universidad en la primera convocatoria, la tasa más alta de España junto al País Vasco (97,2 %). De los 24.808 estudiantes presentados en las últimas pruebas, 23.728 las superaron, según una estadística del Ministerio de Universidades.

Las cinco universidades públicas presenciales de la C. Valenciana ofertan un total de 25.503 plazas en titulaciones de grado cada año, la mayoría de ellas en Ciencias Sociales y Jurídicas (11.523) seguido de Ingeniería y Arquitectura (5.988), Artes y Humanidades (2.690) y Ciencias de la Salud (3.654).

En los másters universitarios hay 13.611 plazas disponibles y las titulaciones que más se ofertan son las mismas que en los grados. Se trata del cuarto territorio que oferta más plazas después Madrid (28.446), Andalucía (21.047) y Cataluña (21.016).

En este curso se matricularon 120.275 estudiantes tanto de la Comunitat como de fuera en las universidades valencianas. De estos, un 14,4 % se movieron a realizar sus estudios a otra parte de España, la mayoría a Cataluña. Y de todos los estudiantes de la C.Valenciana, uno de cada tres se cambiaron de provincia, la mayoría con destino a València.

Valencia . Campus de Vera . Selectividad .UPV Universitat Politecnica de Valencia . Escuels Tecnica Superior de Arquitectura ETSA . Inicio de las pruebas de selectividad con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento Esther Gomez

Valencia . Campus de Vera . Selectividad .UPV Universitat Politecnica de Valencia . Escuels Tecnica Superior de Arquitectura ETSA . Inicio de las pruebas de selectividad con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento Esther Gomez / JM Lopez

El informe del Ministerio de Universidades también destaca que la tasa de escolarización universitaria (jóvenes de 18 a 24 que estudian un grado o un máster) es de un 31 %, es decir, más o menos uno de cada tres jóvenes de esa edad está cursando estudios superiores. De todos los jóvenes que estudian en todos los cursos la estadística refleja que hay 123. 693 alumnos de grado universitario, 21.242 de máster y 10.752 que cursan un doctorado.

Las universidades valencianas ofertan 218 grados distintos y tienen una demanda de 40.830 personas, pese a las 25.503 plazas que pueden ofertar. En un año el alumnado se ha matriculado en un total de 6.586.043 créditos universitarios.

Estudiantes extranjeros

La Comunitat Valenciana también destaca por el elevado porcentaje de alumnos y alumnas extranjeros que están matriculados en alguna de sus universidades. De hecho es el territorio con la tasa más alta junto a Navarra. 

En total, el número de alumnos de nacionalidad extranjera son uno de cada diez de los matriculados en grados y uno de cada cinco en los másters. La principal nacionalidad de los alumnos -que llegan sobre todo por programas Erasmus- son italianos, franceses y estadounidenses. 

El abandono y cambio de estudios en la universidad pública también coloca en una buena posición a las universidades públicas valencianas, que son de las que generan menos arrepentimiento entre sus estudiantes. Pese a todo un 16 % del alumnado abandona la carrera el primer año y de esos, un 7,7 % lo hace para cursar otra carrera. El territorio con mayor tasa de abandono es Baleares con un 25,2 % y el último Extremadura con un 14 %.

En la actualidad prácticamente la mitad de los estudiantes valencianos de grado recibe alguna beca del Estado (45,7 %) y también uno de cada cinco alumnos de máster (20,3 %). 

Valencia . Campus de Vera . Selectividad .UPV Universitat Politecnica de Valencia . Escuels Tecnica Superior de Arquitectura ETSA . Inicio de las pruebas de selectividad con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento Esther Gomez

Valencia . Campus de Vera . Selectividad .UPV Universitat Politecnica de Valencia . Escuels Tecnica Superior de Arquitectura ETSA . Inicio de las pruebas de selectividad con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento Esther Gomez / JM Lopez

Nuestro territorio se sitúa en la media en cuanto al precio medio del crédito. En el caso de los grados, cada crédito cuesta 17,4 euros, lejos de los 23,4 que se pagan en Madrid pero también de los 12,3 que cuesta en el principado de Asturias. En los másters, los precios crecen hasta los 18,8 euros por crédito en la Comunitat. Donde más se paga es en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con 38,7 euros, y en las presenciales Madrid se vuelve a llevar el primer puesto con 30,4 euros cada crédito. 

Los precios de la tutela académica para la elaboración de una tesis doctoral en el curso pasado son los siguientes, según la estadística del Ministerio de Universidades: 300 euros de tutela y 143,7 euros el precio del examen de tesis doctoral en el caso de la Comunitat Valenciana. El lugar más caro es Cataluña, con 401 euros por la tutela académica y el más barato Andalucía, con solo 60 euros. Sin embargo la comunidad más cara de todas es Castilla y León, donde el precio de la tutela (400,9) y el examen (260), eleva el precio final por encima de los 660 euros, mientras que en la Comunitat Valenciana se pagan 443 euros en total.

Suscríbete para seguir leyendo