Compromís acepta la ley antidespoblación a cambio de acelerar la ley de Comercio Sostenible

El pleno del Consell validará la norma sobre las áreas deshabitadas este viernes y negociará para la próxima semana el proyecto de Economía

Personas comprando en un centro comercial durante las fiestas navideñas.

Personas comprando en un centro comercial durante las fiestas navideñas. / Levante-EMV

El pleno del Consell aprobará este viernes el Proyecto de ley de medidas contra la despoblación. El 'consellet' dio este jueves su visto bueno a tramitar la norma que Presidencia se ha fijado como una prioridad para que sea promulgada por las Corts antes de que termine la legislatura. Para lograrlo, se necesita celeridad en los procesos y ayer, en la reunión de altos cargos previa al máximo órgano de gobierno, el Ejecutivo autonómico dio el primer paso aunque para la parte socialista tendrá una contraprestación: acelerar la Ley de Comercio Sostenible.

Compromís y PSPV sellaron lo más parecido a un trueque de leyes, aunque fuentes del Consell rechazan este calificativo. En este intercambio, los valencianistas aceptaron que saliera adelante la ley antidespoblación que interesa a los del puño y la rosa y, a cambio, los socialistas se comprometían a hacer lo mismo la próxima semana por la norma que lleva años (viene de la anterior legislatura) trabajando la Conselleria de Economía. Quid pro quo. Una cosa por la otra, aunque en los socialistas no lo ven exactamente así.

En este sentido, las diferentes fuentes consultadas divergen en lo que ocurrirá la semana que viene cuando el proyecto legislativo elaborado por la conselleria que dirige Rafael Climent aterrice en el 'consellet'. En Compromís dan por hecho que saldrá adelante y que llegará al pleno del Gobierno valenciano al día siguiente para que sea remitida a las Corts porque se había supeditado validar la norma de antidespoblación este jueves a aprobar la de Comercio Sostenible la semana siguiente. Y que se hará en el formato actual para evitar volver atrás.

Sin embargo, en la cuota del PSPV consideran que el pacto es trabajar durante la semana para alcanzar un acuerdo que no dan por hecho. El problema para que se haya requerido de un pacto de este estilo no está tanto en la ley contra la despoblación, una norma que cuenta con acuerdo político entre las formaciones que componen el ejecutivo, sino en Comercio Sostenible. Esta ley se ha encontrado con el bloqueo de los socialistas hasta en seis ocasiones en el propio Consell.

Reunión del pleno del Consell en Castell de Cabres

Reunión del pleno del Consell en Castell de Cabres / Doménech Castellò

La necesidad de los del puño y la rosa de tramitar ya la de antidespoblación ha abierto la puerta a la ley de Economía que también requiere de celeridad si quiere recibir el voto favorable de las Corts antes de que en abril finalice la legislatura parlamentaria. Es decir, mismo objetivo que los socialistas con el proyecto sobre despoblación. De hecho, a finales de año Economía ya planteaba una tramitación “de urgencia" para la ley comercial, una vía en la que siguen insistiendo tras el consellet de ayer.

Hasta ahora el gran impedimento reconocido por ambos socios eran las discrepancias por las áreas de promoción económica urbana (Apeu), una nueva figura que se creará con la norma y que prevé servir de ayuda para mejorar las sinergias entre los distintos tipos de comercios en estas zonas de alta densidad de establecimientos. Para ello, y aunque la constitución de una Apeu resultaría en primer lugar voluntaria, una vez establecida esta cada uno de los comercios estaría obligado a aportar dinero para las campañas colectivas que se lancen para revitalizar y beneficiar a la zona. 

Esta figura regulatoria ha sido ampliamente rechazada por la patronal autonómica CEV que reclamaban una ley específica para regular las Apeu, separada de la de Comercio Sostenible, así como esperar a la norma que se está preparando a nivel nacional en esta materia. Sin embargo, fuentes de Compromís consultadas tras la reunión insistían en la importancia de aprobar primero la ley autonómica y llevar a cabo cuando esté el texto estatal “modificaciones si fuera necesario”. Además, en esta línea, enfatizaban que no todos los “actores del sector tienen los mismos intereses” respecto a estas figuras, aunque su voluntad con la aprobación de la norma es que el diálogo con todas las partes implicadas “siga siendo constante”.

Sea como fuere, lo que está claro es que el pleno del Consell sacará adelante este viernes la ley antidespoblación (lo que podría llevarle a entrar en la primera sesión de las Corts el 25 de enero o en la del 8 de febrero) y que la próxima semana las negociaciones en torno a la norma comercial serán una nueva patata caliente entre socios. Sin embargo, y pese a que dos de las partes del Gobierno valenciano tratarán de acelerar al máximo ambos trámites, ni recibiendo la validación del Consell tienen asegurada su promulgación antes de las elecciones.