Tribunales

El Supremo da ocho días al exmarido de Mónica Oltra para decidir si quiere adaptar su recurso de casación a ley del "sí es sí"

El monitor condenado por los abusos a una menor tutelada podría beneficiarse de la rebaja de penas

El monitor Luis Ramírez Icardi, exmarido de Mónica Oltra, en una imagen de archivo, cuando fue juzgado.

El monitor Luis Ramírez Icardi, exmarido de Mónica Oltra, en una imagen de archivo, cuando fue juzgado. / Levante-EMV

El Tribunal Supremo ha remitido una diligencia de ordenación al monitor condenado por los abusos a una menor tutelada, Luis Ramírez Icardi, y exmarido de Mónica Oltra, para que decida si quiere adaptar el recurso de casación que presentó contra la sentencia que lo condenó a la Ley Orgánica 10/22, de 6 de septiembre de garantía integral de la libertad sexual, conocida como la ley del "sólo sí es sí".

El Alto Tribunal concede un plazo de ocho días a Luis Ramírez Icardi para que "adapte, si lo estima procedente" el recurso de casación que presentó en 2021 contra la sentencia que lo condenó a cinco años de cárcel por los abusos a la menor tutelada por la Generalitat Valenciana. Los cambios en dicha legislación podrían permitir al condenado beneficiarse de una posible rebaja de penas, según las fuentes jurídicas consultadas por Levante-EMV.

El monitor del centro de acogida de menores Niño Jesús fue condenado por la sección segunda de la Audiencia de València como autor de un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento a menor de 16 años. El monitor recurrió en apelación ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que fue desestimado en una sentencia del 16 de septiembre de 2021, por lo que presentó recurso de casación.