El inicio de las primarias de Compromís muestra su apuesta electoral

Baldoví y Marzà, sin alternativas

Aitana Mas.

Aitana Mas. / EFE

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Antes de que comenzasen las primarias de Compromís y los vídeos de los diferentes aspirantes a las listas comenzasen a circular por las redes sociales, la coalición valencianista ya proyectaba su cartel electoral para la cita con las urnas autonómicas. El ticket electoral parecía definido: Joan Baldoví por Valencia y como candidato a la Generalitat, Vicent Marzà por Castelló y Aitana Mas por Alicante. Pero entonces se abrió el proceso de primarias.

Aquel era el mapa previsto y el que a día de hoy sigue siendo el que más opciones tiene. Sin embargo, los propósitos iniciales no siempre se pueden cumplir cuando se trata de tres partidos, sus diferentes sensibilidades e intereses personales los que se han de aunar en una sola causa. Las dificultades se han hecho patentes en Alicante, territorio complicado para los del guiño y la sonrisa, que además podrían ver cómo todos sus reclamos electorales son hombres, imagen contraria a la que querría mostrar la coalición.

Lo que está claro es que Baldoví será el candidato a la Generalitat y encabezará la papeleta de Valencia, la que le corresponde al aspirante a la Presidencia del Consell por parte de la coalición. El diputado en el Congreso estará en el centro de la fotografía. Tras la salida de Mónica Oltra, que ocupó ese puesto en 2015 y 2019, es el perfil con mayor reconocimiento en la ciudadanía. No hay candidatura alternativa que le pueda hacer sombra.

A uno de sus lados estará, salvo sorpresa, el exconseller de Educación, Vicent Marzà, como 1 por Castelló. Es la referencia del partido en las comarcas del norte y se presentó oficialmente el miércoles con un equipo ya pactado de cinco nombres, una exhibición de poder organizativo. Se da por descontado su triunfo en primarias como en 2015 y 2019. A partir de ahí, incógnita.

La principal preocupación está en Alicante. La idea era que Mas fuera la que encabezase la lista. Evitaría la imagen de todo hombres en el cartel electoral y permitiría a Iniciativa, una de las patas que conforman Compromís, contar con un puesto destacado en la candidatura tras perder la representación de Oltra al frente de la marca y que Més no copase con todo ya que tanto Baldoví como Marzà son del antiguo Bloc.

Reminiscencias de Iniciativa

Cuando la vicepresidenta anunció su paso para dirigir la papeleta alicantina recibió el apoyo de los principales referentes de la coalición, incluido Més. Baldoví, la síndica Papi Robles, o el presidente de las Corts, Enric Morera, acudieron hasta Alicante a arropar la decisión de quien ha heredado los cargos de Oltra en el Consell que, además, significaba que no confrontaría con Baldoví por ser la candidata de la coalición a la Generalitat.

El problema es que no es la única aspirante. También opta al puesto Gerard Fullana, portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante. Fullana es de Més, un partido con mayor militancia que Iniciativa, lo que podría arrebatarle el primer puesto por mucho que desde València algunos referentes de esta formación opten por Mas al frente de la papeleta, como manifestaron el Baldoví o Robles, que piden que sea una mujer. Sin embargo, ¿a quién harán caso las bases en Alicante?

Pero la lista de opciones no acaba ahí. De hecho, es la aparición de una tercera candidata, la coportavoz de Compromís en Elx, Marina González, la que podría generarle una pinza a Mas. González es una persona cercana a Mireia Mollà (fue su asesora en la Conselleria de Transición Ecológica) y, por ende, al poder que este sector interno representa en Iniciativa y Alicante. Y las relaciones entre la exconsellera y la vicepresidenta no son buenas: en octubre Mas ordenó la destitución de Mollà, una herida sin cerrar.

Iniciativa tiene menos militancia que Més, pero en 2019 la hoy vicepresidenta consiguió alzarse como la más votada en la provincia superando al conseller de Economia, Rafael Climent, entonces del Bloc y quien en esta ocasión no se presenta. Su victoria no se puede entender sin la ascendencia de los Mollà —Pasqual Mollà es uno de los fundadores del partido— en la provincia. La candidatura de González puede suponer dividir el voto de los ecosocialistas y poner en riesgo el primer puesto para Mas en la papeleta.

No obstante, parece muy complicado que Mas se quede fuera de los puestos de salida. Con las correcciones de género y la cuota de pluralidad para Iniciativa y Verds, Mas no solo tendría que sacar menos puntos que Fullana sino también que González. Algo difícil si se tiene en cuenta que el sistema de votación permite dar puntos a varias personas y, visto los recelos de una parte de la formación hacia el sector de Mollà, la vicepresidenta recibirá de la parte de Més. La duda es si serán para ir de uno o de dos.

Dudas en Valencia

La otra gran incógnita es quién liderará a efectos formales para la coalición la lista en Valencia. El candidato a la Generalitat va de 1 en esta circunscripción —Baldoví—, pero se considera que es el 2 quien encabeza la provincia. Para este puesto la favorita es la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, a quien el diputado del Congreso le mostró su respaldo. Sin embargo, tendrá que competir con otra compañera de Més: la directora general de Comercio, Rosana Seguí, cercana al sector de Morera. También opta, desde Iniciativa, la ex mano derecha de Mollà en conselleria, Paula Tuzón.

Suscríbete para seguir leyendo