El Botànic presiona al PP con los ataques de la ultraderecha al aborto

Los 'populares' tiran balones fuera y se ponen de perfil ante la propuesta de Vox en Castilla y León

Los diputados del PP Elena Bastidas, Miguel Barrachina y Jorge Bellver, en la junta de síndiques.

Los diputados del PP Elena Bastidas, Miguel Barrachina y Jorge Bellver, en la junta de síndiques. / José Cuéllar/Corts

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Hasta en tres ocasiones se le ha preguntado al portavoz adjunto del PP en las Corts, Miguel Barrachina, sobre la opinión de la formación en la Comunitat Valenciana a las medidas contra el aborto de Vox en Castilla y León y en las tres ha preferido esquivar el asunto, no entrar al trapo, ponerse de perfil, tirar balones fuera... cualquier frase hecha sirve para señalar que ni ha rechazado ni ha apoyado la propuesta, abriendo el flanco para las críticas de la izquierda ante la indefinición 'popular'.

"Permítanme que no opine de lo que ocurre en Castilla y León" o "que ellos resuelvan sus problemas, nosotros nos centramos en la situación sangrante de la Comunitat Valenciana" han sido las primeras respuestas de Barrachina sobre el plan que la ultraderecha ha llevado a la Junta castellanoleonesa. El síndic adjunto ha tratado de escudarse en su obediencia a la política valenciana para sortear una valoración concreta.

Las preguntas, sin embargo, han seguido, ya que Vox en la Comunitat Valenciana ha defendido que llevará las mismas medidas si gobierna en la Generalitat, poniendo a sus posibles aliados, los 'populares', en un brete. "Las propuestas de Vox las juzgaré después de elecciones", "cuando lleguemos al río, cruzaremos ese puente" o "no voy a decir con las hipotéticas propuestas qué hará el PP en su momento", han sido las siguientes contestaciones del diputado del PPCV, de nuevo, sin mojarse, pese a ser insistido sobre si están de acuerdo o no en esta medida y si la llevarían a cabo si gobernasen.

El zigzagueo en las respuestas ha sido un camino por el que los socios del Botànic no han dudado en agitar las medidas de la ultraderecha y la tibieza del PP para desmarcarse ante ellas. "Queremos saber qué piensa el PPCV sobre los derechos de las mujeres", ha indicado la síndica adjunta del PSPV, Carmen Martínez, quien ha criticado que los 'populares' no "pongan en cuestión" las medidas de Vox. "Su defensa de los derechos de las mujeres lo utilizan como moneda de cambio", ha añadido. "Estoy sorprendida porque están excusando lo injustificable", ha incidido con las críticas la síndica de Compromís, Papi Robles.

El aborto y las medidas del gobierno castellanoleonés no ha sido la única bandera con la que los grupos de izquierda han señalado la cercanía de 'populares' y Vox. También lo han hecho con el candidato de la formación de ultraderecha, Carlos Flores Juberías, y su continuidad en el Consell de Transparencia. "No hemos oído al PP ni un mínimo reproche sobre su continuidad", ha remarcado la portavoz socialista recordando la PNL propuesta por el PSPV para exigir la marcha del candidato condenado por violencia machista.

Presión feminismo

La petición de dimisión del candidato de Vox condenado por violencia machista no llega solo de los partidos del Botànic sino que también la llevarán hasta la puerta de las Corts las asociaciones feministas. En este sentido, la Coordinadora Feminista de València presentará la solicitud de destitución de Flores Juberías ante las Corts y ante el president de la Generalitat, exigiendo unas instituciones valencianas libres de machistas.

Así, en un comunicado, aseguran que de seguir manteniendo al catedrático de Derecho Constitucional como consejero del Consell de Transparencia y miembro de la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana, se estará vulnerando El Pacte Valencià contra la violència de gènere i masclista y los objetivos marcados en el II Pacte Valencià contra la violència de gènere i masclista presentado el anterior 22 de noviembre.