Transportes

Sólo cuatro AVE al día comunicarán València con Atocha a partir del 23 de enero

El resto de trenes tendrán destino y origen en Chamartin | La Comisión del Mercado de la Competencia limita esta situación a un año aunque Renfe solicitó que fueran dos | El organismo también obliga a Adif a compensar a las operadoras privadas que conectan València y Alicante con Madrid

Un tren Renfe y otro AVLO en la Estacion Joaquin Sorolla de València.

Un tren Renfe y otro AVLO en la Estacion Joaquin Sorolla de València. / Germán Caballero

Todos los trenes de alta velocidad tendrán la estación de Chamartín como destino u origen a partir del 23 de enero. Todos menos cuatro al día (dos por sentido) que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha autorizado a Renfe Operadora, tras la petición de la Generalitat para que se mantuviera alguna conexión con Atocha mientras se ejecutan las obras para adaptar la estación de Atocha al nuevo túnel de alta velocidad que comunica ambas estaciones. Como ya contó Levante-EMV, la construcción de la nueva estación pasante de Atocha-Almudena Grandes obliga a "dar de baja 4 de las 15 vías actuales de Puerta de Atocha" lo que ha obligado a trasladar a Chamartín la mayor parte de los servicios de alta velocidad que conectan València con Madrid". En la misma situación se queda la terminal de alta velocidad de Alicante que conserva cuatro servicios al día (dos por sentido) con el centro de la península con la estación de Atocha. El resto tendrán destino y origen a Chamartín. Será una situación "transitoria" que se extenderá durante "tres o cuatro años", como mínimo.

Las nuevas condiciones de circulación fueron autorizadas ayer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo regulador permitirá que durante un año ocho servicios de alta velocidad del corredor entre València (4) y Alicante (4 más) a Madrid sigan operando desde la estación de Atocha, y no lo hagan solo desde Chamartín como estaba previsto. Los acuerdos marco firmados en mayo 2020 entre Adif Alta Velocidad (AV) y Renfe Viajeros, Iryo y Ouigo establecieron la cabecera del corredor del centro de la península con el Mediterráneo en la estación de Madrid-Chamartín en cuanto finalizaran las obras que lo hicieran posible (a partir del 23 de enero de 2023 finalmente).

Ante la situación generada por trasladar los servicios a Chamartín y tras las presiones de la Generalitat, y por "la alarma social en las comunidades afectadas por este cambio que tuvo su reflejo en medios de comunicación", Adif AV propuso a las tres compañías mantener en Atocha parte de los servicios diarios: dos de ida y vuelta entre Madrid y València, que se prolongarían hasta Castelló, y dos entre Madrid y Alicante, que continuarían hasta Orihuela y Murcia. Renfe Viajeros aceptó la propuesta de Adif AV y el gestor ferroviario solicitó a la CNMC que aprobara la modificación del acuerdo marco de Renfe Viajeros.

Una iniciativa que ha merecido un tirón de orejas por parte de la CNMC a la empresa pública Adif. En su resolución dada a conocer ayer, la CNMC requiere a Adif-Alta Velocidad para que "se abstenga de implementar modificaciones en los acuerdos marco firmados en tanto que no se pronuncie esta comisión de conformidad con la orden de 2005 del Ministerio de Fomentorelativa a la declaración sobre la red y al procedimiento de adjudicación de capacidad de infraestructura ferroviaria.

Beneficios para los viajeros

Actualmente, Renfe Viajeros opera todos sus servicios a València y Alicante desde Atocha (aunque a partir del 23 de enero todos los trenes irán hasta Chamartín excepto cuatro al día, dos por sentido), mientras que los nuevos operadores Ouigo (desde del 7 de octubre) e Iryo (desde el 16 de noviembre) ofrecen el viaje Madrid-Valencia desde Chamartín. Hacia mediados de año ofertarán el Madrid-Alicante. La CNMC considera que "modificar el acuerdo marco entre Adif AV y Renfe Viajeros es beneficioso para los viajeros: permite elegir entre las dos principales estaciones de la ciudad y mejora la competitividad del tren frente al transporte por carretera, muy utilizado para esos trayectos".

Bonificaciones al tráfico

En todo caso, Renfe Viajeros sólo podrá mantener los servicios desde Atocha durante un año, frente a los dos que se solicitaron. Además, Adif AV deberá bonifica los tráficos desde Chamartín, mediante los cánones ferroviarios, para incentivar su crecimiento. La decisión se toma porque la estación de Atocha podría ser más atractiva y detraer viajeros de Chamartín, en un momento en que empieza a haber competencia en el corredor del Mediterráneo con el centro de la península. Antes del 31 de julio de 2023, la CNMC requerirá información a Renfe Viajeros, Iryo y Ouigo para juzgar los efectos de la medida durante los seis primeros meses de su vigencia y aprobar, en su caso, la modificación del acuerdo marco aprobada para un ejercicio más. 

Una de las operadoras privadas que ya opera en la línea València-Madrid, Ouigo, asegura "respetar la decisión del regulador CNMC, que aprueba, de forma condicionada, la decisión del gestor de infraestructuras Adifde modificar el Acuerdo Marco de Renfe-Viajeros para que disponga de cuatro frecuencias diarias en doble sentido desde la estación Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes hacia el Eje Este (Valencia, Alicante), mientras que el resto de los operadores parta de la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor".

La compañía de alta velocidad valora "que la CNMC evalúe, con las competencias y los datos del mercado de los que dispone, los efectos de este tipo de decisiones en el incipiente mercado de la alta velocidad y que adopte las medidas preventivas para evitar perjuicios irreparables para el mercado".

Ouigo también destaca "que la CNMC reconozca que hay riesgos de distorsión del mercado, en el momento en que las empresas alternativas de viajeros están comenzando a operar los servicios” al Mediterráneo", tal como había alegado Ouigo ante Adif y ante la CNMC.

Finalmente, Ouigo considera "adecuada la propuesta de la CNMC de condicionar esta decisión a que se conceda una bonificación para los operadores que salgan de Madrid-Chamartín Clara Campoamor, que mejore la competitividad de los tráficos desde esta estación, incentivando su crecimiento”.

Fuentes de Iryo también consideran "positivo que la CNMC, tras estudiar la situación, requiera a Adif condiciones que aseguren una competencia equilibrada entre operadores”, según confirman fuentes de la operadora con ADN valenciano.