Antifraude respalda las denuncias por "irregularidades" de los becarios de la Generalitat

El órgano fiscalizador alerta del uso de trabajadores en prácticas para "sustituciones o necesidades estructurales" de la Administración

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Bandera roja. Con la expresión gráfica que suele conllevar nada positivo, la Agencia Antifraude ha alertado de las posibles irregularidades de la Generalitat en la convocatoria de sus prácticas profesionales y becas convocadas entre 2017 y 2019. El informe del órgano fiscalizador supone un tirón de orejas a la Administración autonómica y su forma de proceder y un respaldo a las denuncias de CCOO PV y su Federación de Servicios a la Ciudadanía.

"Las irregularidades denunciadas traerían causa, en primer lugar, del propio incumplimiento por parte de los órganos concedentes de las obligaciones contenidas en las bases reguladoras de las diferentes convocatorias", señala la resolución de la entidad que dirige Joan Llinares sobre los recursos presentados por el sindicato sobre prácticas realizadas en los departamentos de Presidencia, las conselleries de Sanidad e Igualdad y Políticas Inclusivas así como por diferentes organismos autónomos de la Generalitat.

La resolución de la Agencia Antifraude avala el objeto de las denuncias realizadas por el sindicato al considerar que se sustituyen las actividades formativas, que serían propias de las becas o prácticas formativas convocadas, por la utilización de las personas becadas como trabajadores de la Generalitat “en precario”, es decir, relaciones laborales fraudulentas.

En este sentido, el documento del ente alerta del "uso irregular de las personas becarias o en prácticas para sustituciones o para necesidades estructurales, con concatenación de becas en un mismo beneficiario, de cuya prórroga deriva además el riesgo de mantenimiento de las ayudas sin acreditar el cumplimiento de su finalidad".

"Cabe destacar, la existencia de riesgos contrarios a la integridad pública derivados de la posible litigiosidad o responsabilidad patrimonial de la Administración como consecuencia del desconocimiento del marco legal y jurisprudencial aplicables a las prácticas no laborales o becas", expresa la resolución que añade que ante la falta de controles, los becarios podrían "llegar a reclamar las diferencias salariales correspondientes, así como las indemnizaciones y prestaciones propias de una relación laboral". 

Así, en esta línea, indica que estos riesgos "se detectarían fundamentalmente a través de banderas rojas como la falta de programa de formación o, en su caso, su escasa entidad o inadecuación, así como la inexistencia de la figura del tutor, extremos ambos que reiteradamente trae a colación la jurisprudencia para otorgar el carácter laboral a la relación entre las personas becarias y las administraciones en las que prestarían servicios de manera similar al personal, incluso funcionarial, allí destinado".

Según explican fuentes de la federación de CCOO PV, son más de 80 las personas afectadas. Las denuncias por las irregularidades detectadas fueron presentadas ante la Inspección de Trabajo, los grupos parlamentarios y en sede judicial. Como consecuencia, la Inspección de Trabajo dictó sendas resoluciones de declaración de fraude en la contratación con las correspondientes modificaciones de alta en Seguridad Social de las personas afectadas y el levantamiento de la oportuna acta de liquidación de cotizaciones.

Asimismo, el sindicato denunció irregularidades en el desarrollo normativo autonómico de las becas y prácticas formativas, debido a la falta de unificación en las diferentes convocatorias. El sindicato incide en la necesidad de actualizar la normativa en la que se basa el sistema de becas en la Generalitat, con la finalidad de evitar diferencias significativas por el hecho de estar becado en una Conselleria u otra, o en diferentes Direcciones Generales.

Fruto de ello se está negociando el Estatuto del Becario previsto en la disposición adicional segunda del Real Decreto-ley 32/2021, que corresponde a la reforma laboral.