¿Qué mascotas permitirá la nueva ley más allá de perros, gatos y hurones?

El anteproyecto de ley de Protección Animal marca un periodo de cuatro años para presentar la lista de las mascotas permitidas más allá de perros, gatos y hurones

Más allá de perros, gatos y hurones no se saben las mascotas permitidas.

Más allá de perros, gatos y hurones no se saben las mascotas permitidas. / Germán Caballero

Mónica Ros

Mónica Ros

"Se prohíbe la comercialización de animales en tiendas de mascotas, donde tampoco se podrán exponer al público, y se limita la venta a los criadores profesionales autorizados para la cría; mientras que la cesión de animales entre particulares deberá ser, en todo caso, gratuita y quedar reflejada por contrato". Así conta en el anteproyecto de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales que prevé el Gobierno y pone en jaque a las 376 tiendas de animales que hay en la Comunitat Valenciana, tal como ha publicado este diario.

Ahora bien, el proyecto de ley que persigue erradicar el abandono y el maltrato animal también explica, en el capítulo VI, que habrá un listado positivo de animales, es decir, una relación de especies que sí serán consideradas animales de compañía y se podrán tener en casa. El texto ya recorre que perros, gatos y hurones estarán permitidos “independientemente del fin al que se destinen o del lugar en el que habiten o del que procedan”.

Zoolandia es la tienda de animales más grande de València.

Zoolandia es la tienda de animales más grande de València. / Germán Caballero

¿Y el resto? ¿Se podrán tener aves, tortugas, conejos o serpientes? Eso es lo que se determinará en un listado pero de momento, y durante 4 años seguirá siendo una incógnita. Y es que el plazo de elaboración del listado es de un máximo de 48 meses desde la entrada en vigor de la ley. La recopilación de especies permitidas la realizará un comité científico-técnico y el listado podrá ser modificado en cualquier momento para incluir o excluir a otras especies. 

En cuanto a los animales que no estén incluidos en la lista, quedará prohibida su “tenencia, reproducción, comercio, venta, oferta con fines de venta, intercambio o donación e importación o exportación como animal de compañía”.

El listado de animales de compañía se elaborará siguiendo tres criterios principales: que no atenten contra la seguridad ciudadana, la salud pública o la biodiversidad y el medio ambiente. El objetivo no es prohibir especies sino especificar las que si se permite tener como animales de familia.  

Núcleo zoológico

Lo que sí prohíbe le proyecto de ley es comprar animales en tiendas. Las compras deben ser en un criadero y desaparecerá los anuncios en internet de compra venta de animales ya que la ley persogue erradicar ese tipo de negocios ilegales. Ahora bien, desde el sector de tiendas de animales temen que la ley genere un efecto contrario ya que aseguran que el "95% de los criaderos de animales son ilegales" ya que "carecen de licencia de actividad y no están considerados núcleo zoológico".

"El 95% de los criaderos son ilegales", explican.

La ley pretende acabar con esta práctica pero desde el sector de venta de mascotas aseguran que "puede ocurrir lo contrario de forma que se legalicen negocios que eran ilegales hasta ahora o que prolifere la venta ilegal de animales porque va a ser muy difícil controlarlo. Las tiendas se controlan con facilidad pero con esta ley van a desaparecer y los núcleos zoológicos va a proliferar".

Además, desde el sector aseguran que con la prohibición de venta de animales en tiendas lo que van a conseguir "es que haya menos perros en el mercado. Y con la ley de la oferta y la demanda esos perros valdrán el doble. El 75% de la facturación de las tiendas de animales es la venta de perros así que, si la ley se aprueba, es el fin de este negocio".