Puig llama a centrarse en la gestión frente al ruido electoral

El 'president' convoca a los altos cargos socialistas en el Consell y les insta a "continuar trabajando para la mayoría"

Puig interviene en la reunión con los altos cargos socialistas en el Consell.

Puig interviene en la reunión con los altos cargos socialistas en el Consell. / Levante-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Gestión. Es la palabra que más se escuchó este miércoles en la sala de reuniones de la sede del PSPV. Ni elecciones, ni listas, ni campaña (palabras que obviamente salieron a la palestra por las fechas en las que se da el cónclave, a cuatro meses de votar), sino gestión. Ximo Puig reunió a los suyos, a los principales responsables de la formación y los que integran el Consell, para dar un apretón al final de la legislatura y remarcar que pese a la cercanía con las urnas el foco continúa estando en la gestión.

La imagen de la mesa presidencial de la reunión ya era parte del discurso: Puig con el secretario de Organización del partido, José Muñoz; la vicesecretaria y portavoz de la formación, Ana Domínguez, y todos los consellers nombrados por el puño y la rosa en el Ejecutivo valenciano. Hasta Miguel Mínguez, responsable de Sanidad y sin carné del partido. La fotografía encajó con el mensaje y la petición de Puig a los asistentes (secretarios autonómicos y directores generales del Consell, entre otros) de "continuar trabajando para la mayoría".

"La gestión es nuestra máxima prioridad", expresó el 'president' de la Generalitat en un momento de su alocución, según fuentes presentes en el cónclave, en el que llamó a "continuar trabajando por la mayoría social como hasta ahora". En su intervención insistió que la cita con las urnas de mayo no es un punto y final sino que mostró su convencimiento de que tras las elecciones dentro de cuatro meses los socialistas continuarán gobernando y que por ello no se ha de descuidar ahora esta tarea ni dar la sensación de fin de ciclo.

Los comicios serán (previsiblemente) el último fin de semana de mayo, por lo que la campaña arrancará de manera oficial 15 días antes, pero la precampaña no requiere de fecha ni pistoletazo de salida más allá del ambiente que los partidos incorporen al debate público. Y en el PSPV quieren retrasarlo al máximo. Actos, candidatos o listas son los temas habituales que, igual que el olor a pólvora marca el inicio de las fallas, trasladan la sensación de encontrarse en modo electoral, asuntos todos ellos que Puig pidió sacar de la agenda para poner el foco en la acción de gobierno.

Los socialistas están convencidos, y así lo trasladó Puig a los suyos, que el trabajo hecho en el Consell es su mejor baza de cara a la cita con las urnas. La paradoja es la petición de no hablar de las elecciones para que vaya bien en las elecciones. Algo así como el 'No pienses en un elefante rosa' con el que George Lakoff avisaba al Partido Demócrata del por qué de sus derrotas ante la opinión pública frente al Partido Republicano. El objetivo es que el ruido de los choques que acompaña una contienda electoral empañen los éxitos logrados desde el Ejecutivo.

Por ello, más que en debates ideológicos, el jefe del Consell llamó a los suyos a explicar lo que "hemos hecho y seguiremos haciendo", en ese mensaje de no dar por concluido ningún ciclo como insisten los 'populares', e insistir en el refuerzo de los servicios públicos y del Estado del Bienestar. En el repaso a la gestión aparecieron algunos de los logros habituales, como Volkswagen, el empleo o la reforma fiscal, pero también temas donde ha habido una confrontación como las renovables o el agua, donde ha habido choque con el Gobierno de España.

Suscríbete para seguir leyendo