Una masa de aire ártico bajará más las temperaturas durante el fin de semana

Aemet prevé heladas generalizadas entre el sábado y el domingo cuando se calme el episodio de vientos huracanados

Campos cubiertos de nieve en la zona de Requena.

Campos cubiertos de nieve en la zona de Requena. / Paco Monteagudo

Minerva Mínguez

Minerva Mínguez

Una entrada de aire ártico que avanza de norte a sur dejará, sobre todo el fin de semana, ambientes muy gélidos y heladas generalizadas. Así lo pronostica la Agencia Estatat del Meteorología de la Comunitat Valenciana (Aemet), que avanza que el viento calmará, pero el frío permanecerá en todo el territorio. Excepto en la franja litoral, donde la temperaturas serán algo más suaves, los termómetros se desplomarán especialmente por las noches.

Las rachas de viento huracanado del martes dieron paso ayer ya a las primeras nieves en las zonas montañosas de la Comunitat Valenciana. La entrada de una masa polar, como anticipaban los expertos, dejó estampas invernales como en la sierra de Enguera, que apareció con un fino manto blanco a primera hora de la mañana. Las lluvias caídas a última hora de la tarde del martes y la brusca bajada de las temperaturas permitió que las precipitaciones cuajaran por encima de los 800 metros.

En la sierra de Utiel, concretamente, en Casas de Medina, la nieve también hizo acto de presencia cubriendo de blanco el pico de la Mazorra. En Casas de Moya, aldea que pertenece a Requena también se pudieron ver los primeros copos de la temporada. Campos, carreteras, calles y coches amanecieron también cubiertos por la nieve en la mayoría de municipios del Rincón de Ademuz. Situación que se repitió en muchos puntos de Castellón, como Olocau del Rey, Morella o Castell de Cabres, aunque en estas dos últimas menos acusada.

Nevada en Olocau del Rey

Nevada en Olocau del Rey / Javier Ortí

Emergencias siguió retirando restos de árboles y mobiliario urbano el miércoles por el viento

Durante todo el día de ayer los servicios de emergencias seguían retirando arbolado caído o restos de cornisas por los efectos de la borrasca Fein, que provocó rachas de 145 kilómetros por hora en el observatorio de la Magdalena, en Xodos.

Catorce comunidades autónomas y Ceuta, todas menos Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, seguirán este jueves bajo la influencia del temporal provocado por Fein y tendrán riesgo por fenómenos meteorológicos adversos como lluvias, nevadas, temperaturas mínimas, deshielos, aludes, vientos u oleaje, según incidía ayer Aemet.

Fenómenos costeros

El viento con rachas muy fuertes, de hasta 100 kilómetros por hora, pondrá de color naranja el aviso para Tarragona y Castellón, mientras que tendrán aviso amarillo por rachas de 70 a 90 kilómetros en las Valencia y Alicante. En las zonas costeras Aemet prevé riesgo importante de fenómenos marítimos. La cota de nieve se situará en unos 800 a 1.000 metros y subiendo a 1.500 metros en el noroeste y el sur de la Península; de 500 a 700 metros subiendo a 1.000-1.300 metros en el centro y el noreste y de 700 a 1.000 metros en Baleares.