El Consell se felicita por el dictamen sobre el trasvase y reclama diálogo al Gobierno

Mas considera que el texto del Consejo de Estado "abre una brecha" para pedir cambios al decreto

Puig y la consellera Navarro, reunidos de urgencia este viernes para estudiar el dictamen sobre el trasvase.

Puig y la consellera Navarro, reunidos de urgencia este viernes para estudiar el dictamen sobre el trasvase. / Levante-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha reivindicado el contenido del dictamen del Consejo de Estado sobre los planes hidrológicos del Gobierno (y que han supuesto el aval al recorte del trasvase Tajo-Segura) como un “refuerzo” de la posición valenciana y ha reclamado al Ministerio de Transición Ecológica "que lo tenga en cuenta y revise las decisiones de los próximos días”.

Mas se ha apoyado en la literalidad del documento del Consejo de Estado, en el que el organismo critica la “falta de coordinación y coherencia” de los planes hidrológicos y la “afección relevante" al trasvase, para reclamar “diálogo” al Gobierno de cara a tratar de cambiar el decreto que el Ejecutivo central podría aprobar el martes en el Consejo de Ministros. “Es un elemento más de fuerza para seguir exigiendo esas modificaciones”, ha indicado.

Precisamente la falta de diálogo con el ministerio ha sido una de las cuestiones en las que ha incidido Mas. “No se está dialogando, los gobiernos han de ser responsables y han de escuchar a todos los actores implicados, hoy con más fuerza que nunca”, ha explicado. “Queda evidente, también ante el ministerio, que el posicionamiento valenciano y del Consell queda avalado”, ha expresado al tiempo que ha apelado a que haya ese diálogo "sí o sí". "No entiendo que haya otra opción”, ha añadido. 

La responsable autonómica ha señalado que se ha convocado una reunión de urgencia entre Presidencia y la Conselleria de Agricultura para hablar de las posibles medidas que el Ejecutivo valenciano llevará a cabo. “Vamos a estudiar las acciones que podamos realizar jurídicamente, pero también exigir el diálogo, con este informe del Consejo de Estado hay cuestiones que se tienen que hablar”, ha expresado Mas. 

Así, ha añadido que durante la semana "ha habido un intento de vía de diálogo", "abrir frentes políticos con el ministerio", sin embargo, no se ha conseguido ningún "avance". "Pero con este dictamen abrimos una brecha para afianzar el diálogo en las próximas horas", ha incidido antes de remarcar: "El posicionamiento del Consell está avalado por este dictamen".

Puig: "Queremos que el Gobierno atienda al Consejo de Estado"

En una línea muy similar se ha expresado poco después el president Ximo Puig. El jefe del Consell ha pedido tiempo para "estudiar en profundidad" el dictamen del Consejo de Estado, el cual sin embargo sí que ha considerado "un buen inicio" para los intereses valencianos.

"Queremos que el Gobierno atienda a las razones que propone el Consejo de Estado", ha reclamado sin dejar de tender la mano al diálogo con Moncloa, la única vía que puede garantizar el trasvase dado que el pronunciamiento del órgano asesor del Ejecutivo central no es vinculante. "Estamos en el ámbito de la negociación, del acuerdo y del diálogo porque queremos agua para siempre y para eso necesitamos que se venzan tribalismos, fundamentalismos y cualquier apropiación indebida de lo que es una realidad de todos", ha expuesto Puig.

Además, ha vuelto a insistir en que pese a plantar cara al Gobierno por el trasvase, el Consell no busca "guerras territoriales" sino abordar el tema "desde la racionalidad". "Somos conscientes del cambio climático, queremos un Tajo vivo", ha destacado antes de apuntar que ese proceso debe ser una "transición" y "no un cambio disruptivo".