El dictamen del Consejo de Estado defiende que el plan del Tajo debe ser "compatible" con el trasvase

El informe del organismo critica la falta de "coordinación" del Gobierno entre planes para mantener el Tajo-Segura. La Generalitat dice que el Consejo avala sus tesis y pide al Gobierno que lo tenga en cuenta

El Consejo de Estado aprobó este jueves su aval para la tramitación del decreto que regula los planes hidrológicos en los que se encuentra el aumento de caudal ecológico del Tajo y, con ello, el recorte al Trasvase Tajo-Segura. Sin embargo, en su dictamen, al que ha tenido acceso en primicia Levante-EMV, el órgano consultivo se muestra crítico con el proyecto del Gobierno al que le achaca falta de "coordinación" y "coherencia" entre los planes hidrográficos y el mantenimiento del trasvase.

En este sentido, el órgano que preside Magdalena Valerio replica al Ejecutivo central y, en concreto, al Ministerio de Transición Ecológica, y le reclama que en aras de la "satisfacción del interés general", el plan del Tajo y su "régimen de caudales ecológicos, completo y vinculante (...) se haga compatible con un elemento de planificación hidrológica nacional como el del trasvase mediante el acueducto del Tajo-Segura".

Así, el dictamen señala que esta función "era la que proponía cumplir la versión anterior de la disposición adicional novena" en la que se incorporaban una serie de caudales ecológicos según el estado del río Tajo y ligadas a ellas una cantidad de trasvase considerable. "Sin embargo -añade el documento- en la redacción actual dicha disposición adicional carece de la funcionalidad suficiente para llevar a cabo dicha coordinación y de cohonestar las necesarias exigencias de contar con caudales ecológicos en el plan del Tajo con el funcionamiento del trasvase".

Sobre el cambio de esta disposición adicional novena, que el Gobierno negó en un principio, señala el propio Consejo de Estado, indica que esta, con su última redacción, "será limitada" y que "a diferencia del texto inicialmente presentado al Consejo Nacional del Agua, no delimita con rigor y precisión el significado y alcance de los programas de seguimiento" ni tampoco "cuáles serían las consecuencias de sus resultados".

Es por ello que el Consejo de Estado critica la "falta de coordinación" y reclama al Ejecutivo considerar "establecer criterios técnicos y metodologías más detalladas para la determinación de los caudales ecológicos" para que se "pudiera favorecer la coordinación" que se ha hecho referencia. También reclama una "revisión del grupo normativo específico que regula el trasvase y sus reglas de explotación".

El Consell, tras una primera lectura del dictamen, considera que el Consejo de Estado avala las tesis de la Generalitat y, por ello, "pedimos al Gobierno que las tenga en cuenta", señalan fuentes del Ejecutivo valenciano a este diario.