'Hemos mejorado mucho en la respuesta frente a un riesgo de inundabilidad'

La Confederación Hidrográfica del Júcar organiza un encuentro, con la colaboración de Levante-EMV, para abordar los retos que presentan los Planes de Gestión de Riesgo por Inundaciones

Desayuno Confederación Hidrográfica del Júcar: 'Gestión del riesgo por inundaciones'

Levante TV

Cintillo CHJ.

Cintillo CHJ. / ED

Cada año, la Comunitat Valenciana se ve obligada a capear los temporales que, ocasionalmente, azuzan la región y dejan lluvias torrenciales que aumentan el riesgo de inundaciones y provocan daños en numerosos municipios. En este sentido, cinco de las diez actuaciones más importantes por inundaciones que ha atendido el Consorcio de Compensación de Seguros a nivel estatal han sido en la Comunitat Valenciana (en 1982, 1987, 2012, 2019 y 2020).

Con el objetivo de planificar y reducir la probabilidad de fuertes avenidas en los próximos años, el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes 17 de enero los nuevos Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) para un plazo de seis años y con un presupuesto total de 2.235 millones de euros.

Estos profundizan especialmente en el impacto del cambio climático y la preparación para sus peores escenarios, de ahí que apuesten por la mejora en los sistemas de predicción y alerta.

En el marco de la aprobación de esta nueva regulación, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) organizó el pasado miércoles 18 de enero un encuentro informativo, con la colaboración de Levante-EMV, con el propósito de aumentar la percepción del riesgo de inundación en la sociedad. El acto, que estuvo moderado por la directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en Valencia, Silvia Tomás, contó con la participación de José María Ángel, secretario autonómico de Seguridad y Emergencias; Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar; Elisa Valía, concejala del Ciclo Integral del Agua en el Ayuntamiento de València; Marc García, comisario de Aguas de la CHJ; Manuel Torán, director técnico de la CHJ; Jorge Suárez, subdirector de Emergencias de la Generalitat Valenciana; Luis Delibes, delegado regional del Consorcio de Compensación de Seguros en la Comunitat Valenciana; y Robert Raga, alcalde de Riba-roja de Túria.

Elisa Valía, Miguel Polo y José María Ángel fueron los encargados de inaugurar la jornada.

Elisa Valía, Miguel Polo y José María Ángel fueron los encargados de inaugurar la jornada. / Fernando Bustamante

«Tenemos que abordar el problema de las inundaciones desde un punto de vista integral, teniendo en cuenta la magnitud de las cuencas e implicando a todas las administraciones», destacó Miguel Polo durante la inauguración de la jornada. 

El presidente de la CHJ explicó que la principal labor que realiza la Confederación es elaborar este plan de riesgo de inundaciones, cuya principal herramienta es el mapa de peligrosidad, que permite conocer cuáles son las zonas con mayor riesgo de inundabilidad. «Tratamos de mitigar el riesgo de inundaciones mediante un programa de medidas que contemplan la ejecución de obras y otras actuaciones en diferentes fases del proceso de inundación».

Por su parte, Elisa Valía puso el foco en la necesidad de incrementar la colaboración entre las diferentes administraciones para garantizar el bienestar social. «Los retos que nos plantea el cambio climático no se pueden abordar desde el punto de vista local, autonómico o estatal. Tenemos que compartir la hoja de ruta para conseguir cambios», declaró.

Asimismo, la concejala del Ciclo Integral del Agua en el Ayuntamiento de València subrayó que, tradicionalmente, los problemas de agua se han abordado desde la adaptación al cambio climático, pero que «la velocidad actual del cambio climático es tan alta que no tenemos capacidad para adaptarnos». En este sentido, Valía apostó por «soluciones basadas en la naturaleza»: «Tenemos que ir hacia modelos en los que el ciclo del agua sea cada vez más parecido al ciclo natural».

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, destacó la mejoría que se ha dado en los últimos cuarenta años para responder ante el riesgo de inundaciones. «Durante la pantanada de Tous, no sabíamos lo que teníamos que hacer. Hemos mejorado mucho en la respuesta que se tiene que dar cuando el territorio está afectado por un riesgo de inundabilidad», aseveró Ángel, quien puso en valor los planes de gestión de riesgos por inundación en la Comunitat Valenciana y que ya poseen el 80 % de los municipios.

160 millones de euros

La Demarcación Hidrográfica del Júcar comprende una extensa red fluvial de más de 49.000 kilómetros de río que recorren 800 municipios a lo largo de toda la Comunitat Valenciana, Teruel, Cuenca y Albacete con una población superior a los 5,5 millones de personas. «El ámbito geográfico es muy grande», resaltó el comisario de Aguas de la CHJ, Marc García, durante su ponencia sobre ‘El Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Júcar’.

En este sentido, las nuevas inversiones aprobadas por el Gobierno para reducir el riesgo de inundaciones prevén una partida de 160 millones de euros destinados a subvencionar las actuaciones en la cuenca del Xúquer —convirtiéndose en la cuarta demarcación con mayor partida presupuestaria—. Al respecto de ello, el comisario de Aguas de la CHJ confirmó que el 80 % de estos fondos irán destinados a acometer medidas de protección.

Marc García, durante su ponencia sobre ‘El Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Júcar’.

Marc García, durante su ponencia sobre ‘El Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Júcar’. / Fernando Bustamante

Por último, Marc García advirtió acerca del aumento de la frecuencia y la severidad de los fenómenos extremos, que amenazan a un total de 60 áreas con riesgo potencial significativo de inundación. «Tenemos una superficie afectada que, en periodos de retorno grande, puede llegar a los 780 km², con una población afectada de 500.000 personas», reconoció García.

Protección y compensación

La mesa redonda sobre ‘Competencias de cada administración en la Gestión del Riesgo de Inundación’ puso el broche final a la jornada organizada por la Confederación Hidrográfica del Júcar y que reunió a un centenar de personas en la sede de la entidad en València y la retransmisión online. En ella participaron Manuel Torán, director técnico de la CHJ; Jorge Suárez, subdirector de Emergencias de la Generalitat Valenciana; Luis Delibes, delegado regional del Consorcio de Compensación de Seguros en la Comunitat Valenciana; y Robert Raga, alcalde de Riba-roja de Túria.

Durante su primera intervención, los ponentes hicieron hincapié en la importancia de la prevención para mitigar el riesgo de avenidas y mejorar la capacidad de respuesta frente a ellas. En este sentido, Jorge Suárez destacó la importancia de la colaboración entre administraciones también durante «tiempos de paz». «La coordinación es básica, pero no la tenemos que entender únicamente cuando vamos a tener fuertes episodios de lluvia», resaltó. Asimismo, el subdirector de Emergencias de la Generalitat Valenciana detalló que «nuestros planes establecen fases y actuaciones comunes para saber qué hacer en cada momento. Es fundamental que los planes se implanten en el territorio».

A lo largo de 2022, la Confederación Hidrográfica del Júcar otorgó un total de 226 autorizaciones para realizar actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces —retirada de elementos obstructivos, desbroces de vegetación invasora y otros trabajos menores—, con el objetivo de conservar y mejorar el estado de sus ríos y, a su vez, minimizar el riesgo de inundaciones. «Para que se dé una posible actuación contra las inundaciones se tiene que superar un análisis de costes y beneficios», señaló Manuel Torán, quien confesó que si los daños que se van a producir por una subida de calado son menores que la inversión para una actuación y el coste para la sociedad, «no se debe ejecutar».

Pese a que en los últimos años se ha trabajado mucho por mejorar la prevención y las medidas de protección frente a las inundaciones, no siempre se pueden evitar. Un ejemplo de ello es la última DANA que arreció la Comunitat Valenciana en noviembre de 2022 y que dejó 173 litros de agua por metro cuadrado durante tres horas en municipios como Riba-roja de Túria. «La prevención que hicimos para mitigar las inundaciones ayudaron, pero no fueron suficiente», confesó el alcalde, Robert Raga, quien destacó la coordinación entre las instituciones como una herramienta clave para evitar mayores daños. El temporal causó numerosos daños en el municipio, que tuvo que gestionar más de 500 solicitudes de emergencias. «Al terminar la emergencia es importante canalizar bien la información y estar al lado de las personas y de las empresas para ofrecerles la mejor solución posible», explicó Raga.

En este sentido, el Consorcio de Compensación de Seguros es el organismo público encargado de gestionar los daños causado por fenómenos catastróficos. Durante las últimas inundaciones de noviembre de 2022, el Consorcio recibió más de 4.500 solicitudes de indemnización en la Comunitat Valenciana, de las cuales se encuentran a día de hoy ya gestionadas el 79 % y por las que los asegurados han recibido ya 9,2 millones de euros. «Las reclamaciones entran de un día para otro, lo que obliga a organizarse bien para dar una respuesta ordenada», agregó Luis Delibes.

De este modo, Delibes incidió en que el 69 % de las inversiones realizadas por el Consorcio van destinadas a compensar daños por inundaciones y señaló los municipios de València, Alicante, Paterna, Beniparrell y Xàbia como los más afectados durante los últimos 25 años dentro de la Demarcación Hidrográfica del Júcar.